Minería

Barrick tiene 4 de las 10 minas de oro más grandes del mundo

La información la precisó el sitio especializado MiningIntelligence que da cuenta del momento histórico que vive la multinacional canadiense propietaria del 50% de Veladero en San Juan en medio de los valores más altos alcanzados por la onza de oro en toda la historia de los mercados de metales.

Ese documento da cuenta que a pesar de verse afectada negativamente por la pandemia de covid-19, la producción mundial de oro superó los 100 millones de onzas en 2020 y se espera que crezca aún más este año a medida que las economías continúen recuperándose y los mineros intensifiquen sus operaciones.

Para ver qué operaciones mineras fueron las que más contribuyeron a la producción mundial de oro, MINING.com y la empresa hermana MiningIntelligence colaboraron para proporcionar una clasificación de los principales productores de oro en función de la producción para el año calendario 2020.

Este es el listado publicado por Mining Intelligence

Precios de venta altos y costos bajos

Todos los costos de mantenimiento informados para estas operaciones mineras (AISC, por sus siglas en inglés) fueron calculados tomando los mismos parámetros y se calcularon a partir de los costos y la producción informados trimestralmente.

AISC tiene en cuenta los costos administrativos, de exploración, recuperación y otros costos de mantenimiento, no solo los costos de producción en efectivo, sino los de agotamiento, depreciación y amortización, lo que permite alcanzar valoraciones para todas las operaciones mineras en el mundo.

El ranking

En primer lugar, está la operación minera más grande de Polyus, Olimpiada, ubicada en una de las provincias mineras de oro más prolíficas de Rusia.

La mina comenzó a producir en 1996 y actualmente representa casi la mitad de la producción total de oro de la empresa con sede en Moscú.

A pesar de que la producción en 2020 se vio afectada por una disminución en las leyes de mineral procesado, lo que resultó en una disminución interanual del 14%, Olimpiada reclamó el puesto número 1.

En segundo lugar se encuentra la empresa conjunta Barrick-Newmont, Pueblo Viejo en República Dominicana, ubicada a unos 100 km al noroeste de la ciudad capital de Santo Domingo.

El desarrollo del proyecto comenzó en 2009 y alcanzó la primera producción en 2012. Barrick anunció anteriormente que gastaría $ 1.3 mil millones para extender la vida útil de la mina y desbloquear más de 11 millones de onzas de reservas.

Una vez que fue el principal productor del mundo, la mina gigante Grasberg operada por Freeport McMoRan en la provincia indonesia de Papua cayó al tercer lugar el año pasado.

En 2020, la producción minera se redujo por el aumento de las infecciones por covid-19 en la región, lo que resultó en una reducción de la fuerza laboral . En su apogeo en 2001, el complejo minero produjo más de 3,5 millones de onzas de oro ese año.

En cuarto lugar se encuentran las operaciones Cadia Valley de Newcrest en Nueva Gales del Sur, Australia, que comprenden la mina subterránea de cueva de paneles Cadia East y la mina subterránea Ridgeway, actualmente en cuidado y mantenimiento.

En octubre de 2020 , se aprobó una expansión de la mina Cadia, que aumentaría la producción en 1.8 millones de onzas durante su vida útil. Los bajos costos totales de mantenimiento (AISC) de Cadia se beneficiaron de los créditos de producción de cobre y molibdeno extraídos, así como del momento en que se sostuvieron los gastos de capital.

Ocupando el quinto lugar está la mina Kibali operada por Barrick en la República Democrática del Congo.

Kibali, la primera mina subterránea que se construirá en la nación africana es actualmente una de las minas de oro subterráneas más automatizadas del mundo.

En el tercer trimestre de 2020, Barrick integró una nueva tecnología de baterías en la red eléctrica de la mina, lo que redujo aún más sus costos de energía y huella de carbono.

Completan el resto de las clasificaciones: Cortez en Nevada (Barrick), la mina Lihir en Papúa Nueva Guinea (Newcrest), Loulo Gounkoto en Mali (Barrick), la mina a cielo abierto Boddington en Australia (Newmont) y la mina Fosterville. mina subterránea (Kirkland Lake Gold), también en Australia.

Las omisiones notables de la lista incluyen la mina Muruntau operada por Navoi Mining & Metalurgical Combinat de Uzbekistán.

Omitimos Murantau porque el minero no divulga datos de producción o AISC al público. MiningIntelligence estima que la producción de oro es de aproximadamente 2 millones de onzas cada año, lo que la convierte en la mina de oro más grande del mundo. 

Otra omisión son las operaciones Carlin Trend de Barrick en Nevada, de propiedad conjunta con Newmont.

Como las cifras de producción informadas de Carlin de 1,665koz en 2020 es un número de producción agregado de numerosas operaciones, MiningIntelligence no pudo determinar cuál de las operaciones dentro de este gran grupo de minas aportó más oro.

Minería & Desarrollo/ Mining. Com/ MiningIntelligence