Minería

El aumento de los casos de Covid afectan la producción de cobre en los Pelambres, cercana a San Juan

Los Pelambres se encuentra en medio de una expansión, que agregará 60.000 toneladas de cobre al año a la producción total de la empresa una vez que esté en pleno funcionamiento (Imagen cortesía de Antofagasta plc.)

By Minería y Desarrollo

La minera chilena Antofagasta dijo esta semana que la producción de cobre en el primer trimestre de 2021 cayó un 5,7% a 183.000 toneladas con respecto al mismo período del año anterior, ya que un reciente y fuerte aumento en los casos de covid-19 impacta en su producción.

La caída de la producción señaló Antofagasta, también reflejó menores leyes en la mina insignia de la compañía, Los Pelambres, vecina a San Juan, que generó 84.900 toneladas de cobre en el primer trimestre, una caída de 9% año con año.

Las ventas de cobre disminuyeron un 9,6% intertrimestral a 182,800 toneladas, y los costos en efectivo netos aumentaron un 1,8% a 1,16 dólares la libra.

Conviene destacar que la empresa propiedad de la familia más rica de Chile logró superar recientemente el peligro de una huelga en Los Pelambres por un acuerdo con sus trabajadores para mejorar el bono de producción.

Pelambres produjo 372.100 toneladas de cobre en 2020, equivalente a alrededor del 6% de la producción total del principal productor de cobre de Chile.

Vacunación

La campaña de vacunación en Chile contra el coronavirus ha sido una de las más rápidas y extensas del mundo, pero no parece estar ayudando a reducir la cantidad de infecciones.

Pese a que casi el 40% de la población total de Chile de 19 millones de personas ha recibido ahora al menos una dosis de la vacuna covid-19, según  estadísticas compiladas  por Our World in Data, que reflejan una de las tasas de vacunación más altas del mundo-, los casos de covid no se frenan del otro lado de la cordillera.

El número de casos diarios en Chile alcanzó un récord el 9 de abril, superando los 9.000 por primera vez desde que comenzó la pandemia, significativamente más alto que el pico de casi 7.000 registrado el verano pasado.

“En marzo, Chile entró en una segunda ola de infecciones por covid-19 a medida que se aceleraba el número de casos, alcanzando un récord de casos diarios desde el estallido de la pandemia”, dijo la minera Antofagasta en sus resultados trimestrales de producción.

“Además de las medidas de salud que introdujimos el año pasado, hemos reducido aún más nuestra fuerza laboral en el sitio”, agregó.

Escombrera

La crisis sanitaria que se produjo en Chile y en Argentina por el avance del coronavirus frenó el retiro de la escombrera Cerro Amarillo en Calingasta.

Según indicaron en agosto desde el Ministerio de Minería, las tareas que lleva adelante la minera Pelambres se paralizaron el año pasado por disposición de Cancillería de ambos países.

A esa fecha, las tareas tenían un avance del 40 por ciento respecto a las 40 millones de toneladas de material y rocas que la compañía había depositado en territorio sanjuanino.

Optimismo

A pesar de los desafíos, la compañía reafirmó la producción de cobre durante todo el año de entre 730.000 y 760.000 toneladas, con costos netos en efectivo de un promedio de 1,25 dólares la libra.

“El mercado del cobre continúa teniendo un desempeño sólido y esperamos que esto continúe, ya que la oferta estructural y la dinámica de la demanda respaldan un mercado físico ajustado”, dijo el presidente ejecutivo, Iván Arriagada, en un comunicado de prensa. “Mientras tanto, mantenemos nuestro enfoque en el control de costos y la asignación disciplinada de capital”.

Por otra parte, Antofagasta anunció el nombramiento de María Eugenia Parot como consejera no ejecutiva independiente. Durante los últimos 15 años, trabajó con Golder Associates, con sede en Canadá, y se jubiló como vicepresidenta de América Latina en febrero de 2020.

Minería & Desarrollo con información propia y de Mining.Com