_PrincipalInternacionales

Trump se va, pero antes le da luz verde a cuestionados proyectos mineros

La administración del presidente saliente de los Estados Unidos, Donald Trump, se está moviendo para flexibilizar las regulaciones mineras y dar luz verde a nuevos proyectos minerales antes de dejar el cargo este mes, y el sucesor Joe Biden no puede revertir algunos de los cambios.

Los funcionarios de la administración dijeron a Reuters que planean publicar una serie de decisiones el 15 de enero que ampliarán el acceso de las empresas mineras a tierras federales, darán la aprobación final a la mina de litio Nevada de Lithium Americas Corp y aprobarán un intercambio de tierras para un proyecto de minería de cobre de Rio Tinto Ltd en Arizona, entre otros pasos.

Biden podrá revertir algunos de los cambios de Trump, especialmente las reglas propuestas bajo revisión regulatoria. Pero algunos de los pasos de Trump serán irreversibles o requerirán que Biden reinicie el proceso de elaboración de reglas, un esfuerzo de varios años que preocupa a los ambientalistas.

“El baile de medianoche de la Administración Trump para impulsar agresivamente estas reglas propuestas sigue a cuatro años de destripar la ya débil supervisión ambiental y comunitaria de la industria minera de roca dura”, dijo Lauren Pagel de Earthworks, un grupo de defensa ambiental.

Los funcionarios de la administración Trump están finalizando un cambio de reglas que agregaría la minería a una lista de industrias que pueden recibir permisos acelerados, parte de una ley firmada por el ex presidente Barack Obama en 2015, según los registros del gobierno .

La ley, conocida como FAST-41, tenía la intención de simplificar los permisos para proyectos de servicios públicos, como líneas de transmisión de energía.

“El Congreso nunca tuvo la intención de que FAST-41 cubriera el sector minero”, escribió a los reguladores a fines del mes pasado el representante estadounidense Raul Grijalva de Arizona, presidente del Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes, tratando de detener el cambio.

Con información de Reuters/ Minería & Desarrollo