_PrincipalEconomía

Uñac aseguró que gracias a la minería San Juan es la provincia de Cuyo con mayor régimen de exportaciones

En un breve balance sobre lo que fue el 2020 en materia económica y el impacto del Covid en la provincia, el gobernador Sergio Uñac aseguró en conferencia de prensa que gracias a la actividad minera San Juan cerró el año como la quinta provincia a nivel nacional con mayor régimen de exportaciones y la mejor de Cuyo.

El primer mandatario sanjuanino destacó que la actividad no se paralizó nunca y que eso ayudó a que no se resintiera la economía en la provincia. Según un informe realizado por la Cátedra de Agronegocios de la UCCuyo, cuyos datos fueron publicados en Diario de Cuyo, San Juan exporta U$S 1.612, lo que la hace integrar el grupo de las cinco provincias mejor posicionadas en cuanto a dólares por exportación por habitantes. Justamente a esa información hizo referencia Uñac en la conferencia que brindó este lunes, luego de recuperarse del coronavirus.

“Somos la quinta provincia con mayor régimen de exportaciones, la mejor en Cuyo, gracias a la minería. En San Juan nunca se paralizó la economía”, declaró el gobernador.

Según la investigación de la UCCuyo, las cinco mejores provincias son: la petrolera Santa Cruz con U$S 6.895 Fob per cápita en ventas externas. Le sigue Chubut con unos U$S 4.688 por habitante y en tercer lugar se encuentra Santa Fe. Sus puertos de la Hidrovía Paraná Paraguay exportan más del 70% del volumen nacional hecho granos y aceites, generando unos U$S 4.066 por habitante. En cuarto lugar, se encuentra Córdoba con su oferta exportable diversificada hacia los bienes industriales y tecnologías de última generación.

San Juan se ubica primero en el ranking de Cuyo, seguido por San Luis ubicado en octavo lugar nacional con U$S 1.454 por habitante y la décimo segunda Mendoza con U$S 738.

Por otra parte, Uñac se refirió a los índices de desempleo. “Terminamos con un desempleo de 6,5% tenemos que bajar esa cifra y recuperar el empleo”, indicó. En ese sentido, declaró que apuntarán a seguir activando la obra pública, algo que fue incluido en el presupuesto provincial.

Minería &Desarrollo/ Con información de Diario de Cuyo