Minería

En Ullum esperan que Hualilán entre en operación en 2022-2023

El intendente de Ullum, Leopoldo Soler, se mostró esperanzado en los avances que la empresas Golden Mining está realizando en el departamento para operar en Hualilán y espera que sea alrededor del 2022-2023.

“Vamos a tener para extraer oro metalífero como el antaño. Ullum tiene la primera mina de oro de la historia de Argentina que es Hualilán. Ahí mismo hoy se están haciendo trabajos de exploración muy prometedores que dan cuenta que alrededor del año 2022-2023 podrían estar finalizados y comenzar con la explotación”, expresó el titular del ejecutivo ullunero en diálogo con Radio Sarmiento.

Esta mina está ubicada en la precordillera ullunera, a 120 km al nornoroeste de la ciudad capital y a una altura de 1649 msnm.

Soler indicó que, aunque es muy incipiente hablar de proveedores y mano de obra en esta etapa, “sin lugar a dudas que tener en el departamento una industria, una explotación de esta naturaleza es importante, mucho más en lo que son regalías, oportunidades laborales y desarrollo para la comunidad. Esto viene de la mano de la legislación que avala a este tipo de producción metalífera y que redunda en beneficios para la comuna”.

La empresa Golden Mining, de capitales australianos, invirtió inicialmente 14 millones de dólares para avanzar hasta el estudio de factibilidad final para su posterior puesta en producción.

Hace dos semanas atrás, en una videoconferencia junto a la Cámara Minera, sus titulares anunciaron que contaban con 20 millones de dólares extras para profundizar la exploración y contratar a 80 personas. Manifestaron, además, que para que eso se efectivizara era indispensable que Argentina alcanzara un acuerdo con los bonistas extranjeros.

Sobre Hualilán

Los elementos predominantes son el oro y plata, con elementos subordinados como cobre, zinc y plomo.

El yacimiento comprende dos grupos mineros: Zona Norte y Zona Sur, lo que comprende unos 8000 mts de laboreo. La explotación comenzó antes de 1561. Pero entre 1872 y 1875 se desarrolló el período de mayor actividad. Se efectuaba tanto la explotación como el tratamiento del mineral.

En 1955 la Compañía Minera Los Marayes extrajo 10.000 toneladas de mineral. En 1959 Meteor SAIC trabajó relaves. Luego de un período de inactividad la Compañía Minera Aguilar efectuó estudios geofísicos. Entre 1985 y 1995 Lixivia S.A. trabajó en la zona de oxidación del depósito. Luego el yacimiento fue estudiado por diversos especialistas hasta el año 1992.