Río Tinto se asocia con Volvo: suministro de materiales bajos en carbono y soluciones de transporte autónomo

Rio Tinto se asocia con otra automotriz. Al acuerdo con Ford, que firmó a mitad de año, ahora se suma un Memorando de Entendimiento (MoU) para crear una asociación estratégica con Volvo Group.

La alianza establece que Rio suministrará productos y soluciones bajos en carbono de origen responsable a Volvo Group y las empresas trabajarán para descarbonizar las operaciones de Rio Tinto a través de la prueba piloto de las soluciones de transporte autónomo sostenible de Volvo Group.

La asociación de materiales múltiples permitirá a la gigante minera avanzar en los compromisos de sostenibilidad en sus operaciones y cadenas de suministro. Apoyará a Volvo Group, uno de los proveedores de infraestructura y transporte más grandes del mundo, en su ambición hacia un futuro de cero emisiones netas. La asociación tiene como objetivo asegurar el suministro de materiales que incluyen litio, aluminio bajo en carbono, cobre y metales.

El presidente ejecutivo de Rio Tinto, Jakob Stausholm, dijo: “Esperamos asociarnos con Volvo para avanzar en nuestra contribución a un futuro neto cero, mientras colaboramos para brindar resultados sostenibles desde la mina hasta la sala de exposición. Trabajaremos juntos para apoyar la descarbonización de las operaciones de Rio Tinto y ofrecer materiales bajos en carbono para su uso en la innovadora gama de productos de Volvo, incluidos los vehículos eléctricos y autónomos”.

El presidente y director ejecutivo de Volvo, Martin Lundstedt, dijo: “Estamos ansiosos por asociarnos con Rio Tinto, una verdadera colaboración con el objetivo de acelerar nuestras ambiciones hacia un futuro libre de combustibles fósiles y descarbonizado. Al abordar la cadena de valor completa, desde el uso de materiales bajos en carbono en nuestros productos hasta brindar a nuestros clientes soluciones sostenibles de transporte autónomo, podemos contribuir a un futuro mejor y más sostenible”.

Las empresas trabajarán juntas para fortalecer el suministro de materiales con bajo contenido de carbono de origen responsable, como el aluminio RenewAl TM , el aluminio producido con la tecnología de fundición sin carbono ELYSIS TM , el aluminio certificado por la iniciativa de administración de aluminio (ASI) y el cobre certificado por Copper Mark, y explorarán oportunidades de desarrollo de productos como el suministro de litio para baterías.

Río Tinto adquirió en marzo pasado el proyecto de litio Rincón, ubicado en Salta, por 825 millones de dólares. Luego de eso, la minera firmó un acuerdo con Ford, quien se convirtió en el cliente base del proyecto salteño. Hace unos días, la empresa le confirmó al ministro de Economía de la Nación que invertirá 190 millones para su desarrollo.

Además, semanas atrás, la gigante minera acordó con McEwen Copper, operadora del proyecto Los Azules en San Juan, una inversión de 25 millones a través de su empresa de tecnología de lixiviación de cobre Nuton.

Deja una respuesta

Botón volver arriba