_PrincipalMinería

Río Tinto invierte USD 190 millones en Rincón de Salta para desarrollar una planta de carbonato de litio

Luego de completar la adquisición del proyecto de litio Rincón en Salta, el directorio de la compañía minera aprobó una inversión de USD 190 millones para desarrollar una pequeña planta de carbonato de litio de grado de batería.

La empresa informó a sus accionistas que la operación inicial tendría una capacidad de 3.000 toneladas por año y una primera producción vendible en 2024.

La aprobación de la financiación también incluye trabajos iniciales para respaldar una operación a gran escala, incluida la línea eléctrica y las subestaciones asociadas, el campamento de construcción y la pista de aterrizaje.

Río Tinto habla de un proceso innovador.

En abril, Rio completó la adquisición del proyecto por 825 millones de dólares, que se encuentra en el corazón del triángulo del litio en la provincia de Salta

“Hemos realizado revisiones considerables y estudios de referencia en el último trimestre, incluidos los de seguridad y medio ambiente, trabajando en estrecha colaboración con el gobierno de Salta en los requisitos de permisos”, dijo Rio a los accionistas.

Según explica la compañía, la tecnología exclusiva y patentada de Rincón permite compactar el proceso de extracción en menos de 24 horas.

“A principios de julio, los reguladores provinciales nos otorgaron un permiso y comenzamos una campaña de exploración para comprender mejor la cuenca y el reservorio de salmuera de Rincón. Seguiremos colaborando con las comunidades locales, la provincia de Salta y el gobierno de Argentina para garantizar un diálogo abierto y transparente sobre los planes de trabajo”, agregó la empresa.

La compañía firmó recientemente un memorando de entendimiento con el gigante automotriz Ford Motor Company para desarrollar conjuntamente cadenas de suministro más sostenibles y seguras para baterías y materiales bajos en carbono que se utilizarán en los vehículos de Ford.

Según el acuerdo, Ford explorará convertirse en el cliente base de Rincón, y las dos compañías también colaborarán en el desarrollo de cadenas de suministro nacionales seguras para la automotriz en otros productos básicos esenciales para la transición energética de las operaciones de Rio Tinto.

Deja una respuesta