Ponen en stand by la construcción de la Fase 7B de Veladero

En la presentación de sus resultados financieros y operativos, Barrick informó que ha comenzado una reducción gradual de la construcción de la Fase 7B de Veladero debido “a los actuales desafíos inflacionarios y de restricciones cambiarias en Argentina”.

En ese sentido, en el extenso documento al que Minería & Desarrollo accedió, aseguraron que están adelantados en el cronograma de construcción y que poseen suficiente capacidad de apilamiento para 2023 y hasta la segunda mitad de 2024.

Esto está en línea con lo que viene expresando el CEO de la compañía canadiense, Mark Bristow, acerca de las dificultades por las que está atravesando la mina de oro iglesiana en el contexto macroeconómico del país, pero tomando en cuenta también la inflación global. Sobre esto, Bristow manifestó ayer en una entrevista con Bloomberg que “Nadie está haciendo nada para acabar con la inflación”. Sin embargo, dijo que “este año en curso es un año en el que tenemos bastante capital” y que invertirán en más flota minera.

Los resultados operativos muestran que en 2022 la producción de oro de Veladero aumentó un 13 % en comparación con el año anterior, principalmente debido al aumento continuo de la plataforma de lixiviación de la Fase 6. Sin embargo, estuvo por debajo del rango de orientación.

Las ventas de oro fueron un 3 % más bajas que el año pasado, debido a que la compañía continúa “administrando activamente el momento de las ventas para minimizar nuestra exposición a la devaluación de la moneda local”.

Por otra parte, precisaron que los costos aumentaron principalmente debido a mayores costos de insumos por los precios de la energía y mayores gastos de mano de obra y contratistas “relacionados con presiones inflacionarias significativas, junto con los estrictos controles cambiarios argentinos en curso”.

Sobre el valle de lixiviación

La empresa informó que la construcción de la Fase 7A progresó bien durante el cuarto trimestre y que está completa en un 91 % y más del 75 % de la nueva área ya se está utilizando para el procesamiento de minerales.

La construcción de la Fase 7B comenzó durante el cuarto trimestre de 2022 y avanzó al 9% a fines del año pasado. “Dados los actuales desafíos inflacionarios y de restricciones cambiarias en Argentina, hemos comenzado una reducción gradual de la construcción de la Fase 7B, ya que estamos adelantados en el cronograma de construcción y tenemos suficiente capacidad de apilamiento para 2023 y hasta la segunda mitad de 2024”, precisaron en el informe.

En general, para la Fase 7, el gasto del proyecto fue de $89 millones (incluidos $21 millones en el cuarto trimestre de 2022) de un costo de capital estimado de $159 millones (base 100 %).

Críticas a las restricciones cambiarias de Argentina

En el informe, Barrick criticó con dureza las medidas económicas tomadas por los gobiernos argentinos. Precisó que el 1 de septiembre de 2019, el gobierno emitió el Decreto 609/2019 anunciando restricciones monetarias en Argentina. Posteriormente, el Banco Central de la República Argentina emitió la Comunicación “A” 6770 que complementa este decreto.

Como resultado, todos los ingresos de exportación deben convertirse a pesos argentinos al tipo de cambio oficial del Banco Central. Además, las distribuciones de dividendos y los pagos a proveedores del exterior requieren de autorizaciones específicas del Banco Central.

“Estas restricciones cambiarias han impactado negativamente el perfil de costos en Veladero. Continuamos optimizando el momento de nuestras ventas de oro para minimizar nuestra exposición a la devaluación de la moneda. Continúan las discusiones con el Banco Central sobre nuestros derechos a repatriar utilidades”, sentenciaron.

Deja una respuesta

Botón volver arriba