Minería

Quieren modificar la ley de funcionamiento del IPEEM en San Juan

Tras la polémica generada por la designación de vocales del Instituto Provincial de Exploraciones y Explotaciones Mineras (IPEEM), con posiciones encontradas respecto de las mayorías y minorías en el recinto legislativo, los diputados sanjuaninos discutirán si la modificación del artículo 5° de la Ley N° 387-A de creación y regulación del organismo ingresa a comisiones.

El texto actual de la ley establece que el organismo será dirigido y administrado por un Directorio compuesto por: un presidente, un vicepresidente y dos vocales; los dos primeros serán designados por el Poder Ejecutivo; los dos vocales serán designados por el Poder Ejecutivo a propuesta de la Cámara de Diputados cuya designación corresponderá a uno por cada Bloque de los partidos que hubieran obtenido representación en ese curso, en orden subsiguiente al partido mayoritario.

Esta fue la discusión durante la última sesión extraordinaria que se realizó en la Legislatura sanjuanina y que estableció la designación de Aldo Andrés Velazco y Andrés Chanampa como vocales del IPEEM. El primero de ellos propuesto por los diputados oficialistas y el segundo por el Bloquismo.

Es justamente el Bloque la Libertad Avanza- ADN- el que propuso que este ingrese a las Comisiones de Legislación y Asuntos Constitucionales y de Minería. El diputado de ese espacio, el libertario Fernando Patinella, fue quien enérgicamente adelantó que presentaría ese proyecto.

Pedido de informe

Además, el diputado Patinella solicitó que ingrese a comisiones un pedido de informe al Poder Ejecutivo sobre regalías y fidecomisos mineros.

Este pedido del Bloque La Libertad Avanza- ADN podría ingresar a las Comisiones de Minería y de Peticiones y Poderes.

Deja una respuesta