Latinoamerica

Chile abre salares de litio a la inversión privada y guarda dos para el Estado

El Gobierno de Chile abrió más de dos docenas de salares de litio a la inversión privada, al tiempo que reservó los prolíficos depósitos de Atacama y Maricunga para el control mayoritario estatal en la extracción de litio.

El tan esperado anuncio arroja luz sobre cómo el gobierno del presidente Gabriel Boric planea llevar a cabo una política anunciada el año pasado para impulsar el control estatal sobre la industria del litio del país sudamericano, la segunda más grande del mundo después de Australia.

La apertura a nuevos proyectos podría más que duplicar en una década la producción chilena de litio, un material clave para las baterías de vehículos eléctricos, dijo el ministro de Finanzas, Mario Marcel.

“Lo que anunciamos hace un año está empezando a hacerse realidad”, dijo en rueda de prensa.

Las autoridades dijeron que abrirían un proceso de licitación en 26 salares en abril, que concluiría en julio, aunque no todos necesariamente atraerían interés, dijeron los funcionarios.

En otros cinco salares, las empresas estatales ya están iniciando proyectos y buscando socios.

Actualmente sólo dos empresas extraen litio en Chile: la chilena SQM y la estadounidense Albemarle.

El salar de Atacama tiene la mayor concentración de litio en salmuera del mundo, y el salar de Maricunga también tiene algunos de los niveles más altos de Chile.

El gobierno designó a la gigante cuprífera estatal Codelco para negociar empresas conjuntas con cada empresa. Hasta ahora, la minera ha firmado un acuerdo preliminar con SQM que se extenderá hasta 2060.

Codelco también completó este mes la adquisición por 244 millones de dólares de la australiana Lithium Power International, propietaria del proyecto Salar Blanco junto con las participaciones de Codelco en Maricunga.

Los funcionarios dijeron el martes que el gobierno también está interesado en participar en proyectos de litio fuera de Atacama y Maricunga, sin una participación mayoritaria.

Algunos proyectos liderados por empresas privadas requerirán la aprobación de las comunidades indígenas locales, dependiendo del impacto potencial en cada región, dijeron los funcionarios.

Minería & Desarrollo con información de Reuters.