Minería

Cuáles son las empresas mineras que podrían invertir en Mendoza

El gobernador Alfredo Cornejo finalizó su visita a Canadá con su participación en la Prospectors & Developers Association of Canada (PDAC) en la que mantuvo reuniones con varias empresas mineras en las que destacó el potencial minero de cobre y de esa forma fortalecer la matriz productiva en su provincia.

Acompañado por la ministra de Energía y Ambiente, Jimena Latorre; el director de Minería, Jerónimo Shantal, y el gerente general de Potasio Río Colorado, Emilio Guiñazú, Cornejo presentó el plan que tiene Mendoza de exploración de minerales que son imprescindibles para la transición energética, con el objetivo de ir eliminando los fósiles y reemplazarlos por energías limpias.

En ese sentido, la comitiva presentó dos iniciativas jurídicas: la modernización del Código de Procedimientos Mineros y la propuesta “Malargüe Distrito Minero Occidental”.

Jerónimo Shantal, a cargo de la Dirección de Minería de Mendoza, dialogó con MDZ Radio 105.5 FM y comentó que “queremos hacer una reforma y actualizar la minería a la realidad actual, conteniendo la normativa ambiental de la cuál carece nuestro código de procedimiento.

El derecho minero en Argentina y Mendoza es el derecho de un blanco y negro. Necesitamos tener un plexo normativo que esté a la altura de las circunstancias, que tenga ese contenido ambiental, incluyendo la Ley 7722 dentro de ese código e ir un poco más allá”.

El director de Minería anticipó los posibles inversores con los que contaría la provincia: “Hemos hablado con Anglo American, Lundin, First Quantum, Fortescue y dicen que quieren venir a Mendoza. Tenemos los brazos abiertos para recibirlas porque son empresas internacionales que no solamente desarrollan exploración, sino que además desarrollan todo el proceso. Su interés tiene que ver con la situación macroeconómica nacional, con Javier Milei, y otra circunstancia es la decisión política de la provincia”.

“Hoy lo que ha demostrado el gobernador, con las instituciones bien marcadas de la provincia de Mendoza e incluso queriendo mejorarlas con este proyecto de Código de Procedimiento Minero, justamente lo que generan los inversores es seguridad jurídica y ese es el motivo por el cual nosotros entendemos que ahora quieren venir. Necesitamos traer inversores a Mendoza con la crisis nacional que estamos teniendo”, agregó.

 

Minería & Desarrollo | MDZ Radio 105.5 FM

Deja una respuesta