_Principal

La UNSJ no descarta pedir apoyo a la minería para culminar la Escuela de Música

La Escuela de Música, una obra largamente esperada por la comunidad sanjuanina.

Debido a problemas presupuestarios y la alta inflación, se ralentizaron las obras en el tan esperado edificio para la comunidad universitaria. Ante este escenario, el rector de la Universidad Nacional de San Juan declaró que pedirán ayuda a los privados e incluyó a las empresas mineras.

Tadeo Berenguer explicó en Radio Estación Claridad la situación financiera de la Universidad Nacional de San Juan que este año tiene el mismo presupuesto que en 2023, por lo que debió poner en pausa el dictado de nuevas carreras (Medicina y Psicología) y suspender las obras de la Escuela de Música.

“Al prorrogar el presupuesto 2023, en el mes de enero llegó la parte destinada a funcionamiento de la universidad lo mismo que el año pasado. O sea, con un 250% de inflación nos enviaron lo mismo que en 2023. Es una cosa inaudita, ante tanta incertidumbre y tanta falta de respeto, porque han degradado un ministerio y un país se debe sustentar en la educación”, indicó en Claridad en las Noticias.

Berenguer lo definió como un presupuesto “totalmente degradado” y precisó que a principios de año Nación envió 150 millones, el mismo monto del año pasado. “Y con los aumentos que hemos tenido y los que vienen, porque ustedes saben el tema tarifario, servicios, se multiplica por tres o cuatro, es una incertidumbre total”, señaló.

En busca de apoyo privado

El rector aclaró que desde el gobierno anterior la situación es complicada para la UNSJ. “El año pasado no fue de lo mejor, tuvimos que suspender la emblemática obra de la Escuela de Música porque la readecuación de costos que mes a mes que había que hacer por el problema inflacionario, la falta de elementos necesarios para la obra”, relató.

Ahora, la Universidad logró rescindir el contrato y la obra ya está en sus manos. “Hemos decidido de buscar la manera de ir paso a paso terminando esa obra tan esperada por la comunidad”, aseguró el rector.

En ese sentido, indicó que están buscando financiamiento que podría provenir del sector privado. “Ese miedo que se tiene a que ingresen fondos de otros ámbitos que no sea el estrictamente público nos lo tenemos que sacar de encima”, aseguró. Y señaló que les pedirá a los privados que los apoyen, dejando entrever que la minería podría ser uno de los sectores a los que recurrirán para solicitar apoyo.

Hay mucha ayuda, hay casos específicos. La carrera de Enfermería en Calingasta la está financiando la empresa Glencore, la Cámara Minera ha estado financiando el traslado y parte del funcionamiento de ocho carreras que se dictaron en Calingasta junto con el gobierno provincial”, mostró a modo de ejemplo de cómo ya está trabajando la Universidad en conjunto con la minería de San Juan.

Qué falta para terminar la Escuela de Música

Berenguer manifestó que están adecuando los presupuestos para salir a buscar financiamiento. “Lo que queda es cerrarla definitivamente con toda la carpintería de aluminio y vidrio. Porque si bien se ha trabajado muchísimo en este último tiempo, ha quedado la carpintería sin colocar, por lo tanto, los avances que se han hecho adentro se están deteriorando por efectos de las inclemencias del tiempo”, explicó.

“Estamos en eso, y con eso como digo pasamos la gorra a ver si podemos avanzar. Ya con ese avance pueden salir otras instituciones que puedan colaborar. De estas situaciones tan difíciles que estamos teniendo tenemos que salir todos juntos, colaborando”, sentenció.

Deja una respuesta