Teck Resources, la mayor minera diversificada de Canadá que adquirió una participación del 80% en el proyecto La Coipita en Calingasta, superó las estimaciones de ganancias para el cuarto trimestre de 2023.
Esto gracias a un aumento en las ventas de carbón para la producción de acero, una producción récord de cobre y precios fuertes para este metal esencial.
Bien posicionados
El rendimiento financiero de Teck en el último trimestre ha sido notable, generando un EBITDA ajustado de $1.7 mil millones. Este éxito financiero viene acompañado de un retorno de efectivo a los accionistas y un avance significativo en la operación de Quebrada Blanca, en Chile, culminando en la producción trimestral de cobre más alta en la historia de Teck. Jonathan Price, CEO de Teck, destacó la sólida actuación de la empresa y su buena posición para cumplir con sus prioridades estratégicas en 2024.
“Estamos bien posicionados para cumplir con nuestras prioridades estratégicas en 2024 a medida que ejecutamos la separación planificada de nuestros negocios de metales básicos y carbón siderúrgico, al tiempo que aumentamos significativamente nuestra producción de cobre”, agregó el ejecutivo.
El EBITDA ajustado fue de 1.700 millones de dólares en el cuarto trimestre de 2023 y de 6.400 millones de dólares durante el año, impulsado por los fuertes precios del carbón siderúrgico y el cobre y mayores volúmenes de ventas de carbón siderúrgico.
La compañía logró una producción récord de cobre, impulsado por Quebrada Blanca (QB) que produjo 34,300 toneladas de concentrado de cobre en el cuarto trimestre y 55,500 toneladas para el año.
Aumentar su cartera de cobre: La Coipita
Aunque no puntualizó en La Coipita, Teck adelantó que continúa avanzando en su cartera de crecimiento del cobre.
En enero pasado, Teck y AbraSilver sellaron el acuerdo para crear una empresa conjunta para explorar y desarrollar el proyecto de cobre y oro ubicado en Calingasta. El acuerdo otorga a Teck una opción para adquirir una participación del 80% en La Coipita financiando gastos de exploración acumulativos de 20 millones de dólares durante un período de cinco años.
Financiado en su totalidad por Teck, AbraSilver comenzó el programa de perforación inicial con dos equipos en el proyecto. Planea perforar cuatro pozos, de más de 2.600 metros, centrándose en el objetivo La Coipita.