KoBold Metals, respaldada por los fundadores de Microsoft y Amazon, dijo el lunes que había encontrado el depósito de cobre más grande de Zambia en un siglo, estimando que el sitio de Mingomba en la provincia norteña de Copperbelt se convertirá en una de las tres minas de cobre de alta calidad más importantes del mundo.
El descubrimiento se produce cuando el gobierno de Estados Unidos se embarca en una ofensiva de encanto y un impulso de infraestructura en África en un esfuerzo por competir con el control de China sobre minerales que son críticos para la defensa, la energía renovable y los vehículos eléctricos.
El gobierno estadounidense respalda el desarrollo del ferrocarril Lobito, una línea para transportar metales en la región que conecta la República Democrática del Congo y Zambia con el puerto de Lobito en Angola.
Si bien se pronostica que la demanda de cobre se disparará a medida que los países establezcan esfuerzos para electrificar sus sistemas de transporte y girar hacia las energías renovables, las compañías mineras más grandes del mundo están luchando por encontrar activos de alta calidad.
Se espera que el cobre , que se utiliza ampliamente en la construcción y la industria, experimente un auge en la demanda, ya que se utiliza mucho en líneas de transmisión de energía, vehículos eléctricos y turbinas eólicas.
“Hemos pasado un año con la mayor flota de equipos de perforación del sur de África”, dijo al Financial Times Josh Goldman, fundador y presidente de KoBold Metals. “Ahora sabemos que Mingomba será una de las grandes minas de cobre de mayor calidad cuando entre en producción y que se parece mucho a Kakula en escala y calidad”.
KoBold espera que Mingomba rivalice con la producción del depósito que forma parte del gigantesco proyecto Kamoa-Kakula del multimillonario estadounidense Robert Friedland en la República Democrática del Congo.
Con el respaldo de Breakthrough Energy Ventures, un vehículo de inversión en cambio climático fundado por Bill Gates, KoBold despliega inteligencia artificial para extraer archivos geológicos históricos (incluidos archivos PDF antiguos e incluso mapas pintados a mano sobre lino) y utiliza algoritmos para ayudar a decidir dónde explorar en busca de minerales.
La empresa con sede en California está valorada en 1.150 millones de dólares y también cuenta como inversores con BHP, el grupo minero más grande del mundo, y con la petrolera Equinor.
KoBold pretende comenzar a producir cobre en la mina subterránea de 2.000 millones de dólares a principios de la década de 2030. El proyecto aún debe realizar un estudio de prefactibilidad, que proporcione estimaciones tempranas de los costos del proyecto y de cuán económicamente se puede extraer el metal.
Si tiene éxito, el proyecto desempeñaría un papel importante para cumplir la ambición del presidente de Zambia, Hakainde Hichilema, de triplicar la producción de cobre del país a 3 millones de toneladas para 2032 y ayudar a la nación a salir de su deuda.
El gasto de las compañías mineras más grandes del mundo en exploración de cobre fue pequeño en relación con el volumen de metales que se esperaba que el mundo necesitara, dijo Goldman. Mientras tanto, las empresas de exploración tenían dificultades para reunir capital debido a los aumentos de las tasas de interés, añadió.
“La exploración es de donde vienen los bebés. Se puede ayudar a que los bebés crezcan, pero hay que aumentar la tasa de natalidad”, afirmó Goldman. “Esa es la parte más difícil: cómo encontrar las cosas en primer lugar”.
Goldman añadió que la empresa estaba evaluando cotizar en bolsa en los próximos tres o cuatro años.
Minería & Desarrollo con información de Financial Times.