Minería

La minería chilena necesitará 34.000 nuevos profesionales en los próximos ocho años

La industria minera de Chile, el principal productor de cobre del mundo y el segundo mayor productor de litio, necesitará más de 34.000 nuevos trabajadores para 2032, según un estudio publicado esta semana.

El informe de la Alianza CCM-Eleva, una iniciativa conjunta entre el Consejo Minero y Fundación Chile, analizó las tendencias y desafíos laborales de 27 empresas mineras y proveedoras del país, que representan el 96% del sector.

“La nueva estimación de los talentos necesarios en la próxima década refleja un crecimiento del 36% en comparación con lo estimado en el estudio anterior”, afirmó Vladimir Glasinovic, director del Programa Eleva (Alianza CCM-Eleva). “Muestra una industria minera que está creciendo con fuerza, generando empleos y desarrollo local”.

Una de las principales conclusiones del estudio fue que la demanda de capital humano aumentará en más de un tercio en los próximos nueve años, en comparación con la edición anterior del estudio, publicada hace dos años. Los principales impulsores de esta demanda de talento son la jubilación de trabajadores que se acercan al final de sus carreras y el desarrollo de nuevos proyectos en regiones clave.

Los principales proyectos que impulsan la demanda de nuevos talentos, según el informe, son Quebrada Blanca 2 (T2) de Teck, que produjo el primer cobre el año pasado y está intensificando sus operaciones; Salares Norte de Gold Fields, que se espera comience en abril ; El Distrito Minero Centinela de Antofagasta y la expansión Los Bronces de Anglo American , programadas tentativamente para principios de 2026.

El estudio también identificó que el 75% de la demanda de profesionales se concentrará en cinco tipos de especialistas, siendo los mantenedores mecánicos los que encabezan la lista. Los operadores de equipos móviles y los operadores de equipos fijos ocuparon el segundo y tercer lugar, respectivamente.

El estudio tiene como objetivo proporcionar información relevante para que las políticas públicas y estrategias industriales aborden las necesidades de capital humano del sector minero, que es uno de los principales pilares de la economía de Chile. También destacó los avances y desafíos en materia de equidad de género, impacto tecnológico y oferta educativa disponible en el país.

Concluyó que la participación femenina en la industria es del 15%, donde una de cada tres contrataciones dentro de las empresas mineras fue una mujer, y la participación en puestos de toma de decisiones alcanzó el 17%.

Las cifras muestran que el porcentaje de participación femenina de Chile en el mercado laboral está por debajo del de países desarrollados u otras economías de la región. Sin embargo, en términos de participación femenina en la industria minera, el país está mejor posicionado, por encima de Perú y al mismo nivel que Estados Unidos.

En general, la industria minera de Chile registra actualmente la tasa de empleo más alta en 12 años, mostrando un aumento del 38% con respecto a 2020 y del 22% con respecto a 2011.

Minería & Desarrollo con información de Mining.com

Deja una respuesta