Minería

Se van de Fortescue, crean tecnología innovadora y compiten ahora con su ex empresa

Port Hedland es uno de los puertos de carga de mineral de hierro más grandes del mundo y el más grande de Australia.

Dos ex ejecutivos que trabajaron en las iniciativas de energía limpia de Fortescue, Michael Masterman y Bart Kolodziejczyk, lanzaron una nueva empresa que tiene como objetivo reducir las emisiones de carbono del sector australiano del mineral de hierro sin utilizar la tecnología de hidrógeno y membranas respaldada por su antiguo empleador.

Después de recaudar 10 millones de dólares esta semana en financiación inicial, liderada por la firma de capital de riesgo Playground Global, los socios dijeron que están listos para financiar la investigación y el desarrollo relacionados con materiales ecológicos realizados por su firma Element Zero.

Gracias al método de electrorreducción patentado por la empresa , la nueva empresa ya está transformando mineral de hierro en “hierro verde” a escala de laboratorio.

Utilizando una solución alcalina y corriente eléctrica, el método puede separar el hierro puro de los productos de desecho presentes en el mineral.

Según sus fundadores, el proceso patentado de Element Zero funciona bien para los minerales de hematita que dominan la industria australiana del mineral de hierro y también se puede utilizar con otros metales, como el níquel.

Ubicación estratégica

Con sede en Perth y el norte de Australia Occidental, la empresa está cerca de los puertos de mineral de hierro más grandes del mundo, desde donde se exporta aproximadamente el 55% del suministro mundial de mineral de hierro por vía marítima.

Element Zero planea generar 5 millones de toneladas por año de mineral de hierro, produciendo alrededor de 2,7 millones de toneladas de hierro de alta pureza.

“Nuestra plataforma de procesamiento permitirá, por primera vez, una producción rentable y escalable de metales libres de carbono cruciales para las industrias del hierro y el acero y de metales críticos”, dijo el fundador y director ejecutivo Michael Masterman en el comunicado.

“El apoyo de Playground Global va mucho más allá de la inversión financiera, y ya estamos en conversaciones profundas sobre el desarrollo de cadenas de valor de hierro y silicio verdes en Estados Unidos. También estamos trabajando con importantes mineras de mineral de hierro y empresas siderúrgicas a nivel mundial”, señaló Masterman.

El enfoque modular de Element Zero tiene como objetivo abordar el 8% de las emisiones globales de dióxido de carbono procedentes de la fabricación de hierro y acero.

La empresa está poniendo en marcha una planta piloto de hierro verde en el suburbio malagueño de Perth, donde se introducirán 100 kg de mineral de hierro cada día en el proceso.

Minería & Desarrollo | Mining.Com

Deja una respuesta