Minería

Hualilán capacitó a emprendedores ceramistas de Ullum

Organizado por el equipo de Sustentabilidad y Relaciones Comunitarias, la empresa Golden Mining, que tiene a cargo el proyecto Hualilán, dictó el Taller de Cerámica “Nuestras Manos” con el fin de formar nuevos emprendedores de las artesanías en arcillas.

Este martes, se realizó la entrega de certificados del taller de cerámica, iniciativa que tuvo cerca de 100 inscriptos, de los cuales se seleccionaron 22 para las clases personalizadas sobre calidad de las arcillas locales, su reconocimiento y manipulación.

Asimismo, se trabajó en el manejo de herramientas para la elaboración manual de cerámica de ornamentación y de utilitarios con distintas técnicas de modelado y armado. El taller cerró con una exposición de la producción de las nuevas ceramistas, en el CIC departamental.

Uno de los objetivos fundamentales de Golden Mining a partir del dictado del taller es a apoyar el desarrollo socio – económico de las familias del departamento Ullum, otorgándole a los alumnos una rápida salida laboral y entendiendo que a través del arte plástico y la expresión no solo se puede contribuir a la economía familiar, sino también favorecer la evolución de cada concurrente en todos los aspectos.

Sonia Delgado, directora ejecutiva de Challenger Gold, destacó que “los trabajos que han hecho son espectaculares y Ullum tiene la ventaja y la característica de tener arcillas muy buenas, es decir que ustedes tienen aquí mismo en su casa, en su departamento, la materia prima para empezar a trabajar. La idea de esto es que ustedes puedan generar su propio emprendimiento. Yo hablaba con David recién y le decía tenemos que crear un paseo de ceramistas, tenemos que organizar una cooperativa. Y me dice, tenemos que hacer todo lo que podamos. Sé de su capacidad, sé su entrega, sé lo que quiera el departamento, sé del trabajo que viene haciendo; así que cuentan con nosotros” dijo Delgado.

Por su parte, el intendente de Ullum, David Domínguez expresó que “Nos sentimos muy felices por ustedes, por las herramientas y la capacitación que han obtenido y por el desafío de ir por más” dijo el intendente Domínguez.  “No lo tomen como un pasatiempos sino como un aprendizaje para un trabajo. Soy un enamorado de la economía social, creo en el pueblo organizado, creo en las instituciones, creo que la gente se puede autogestionar su empleo y esta es una gran herramienta para eso” destacó.

Deja una respuesta