Latinoamerica

Empresa estadounidense de litio asegura que es más atractivo invertir en Argentina que en Chile

“Hoy Argentina está siendo más atractivo que Chile para invertir en nuevos proyectos”, comentó, el presidente para Latinoamérica de Sorcia Minerals, Rodrigo Dupouy, en el marco del Argentina & Latam Lithium Summit 2023.

Sorcia Minerals tiene en carpeta a ambos países para producir litio, pero hoy se ve más atraída por Argentina a la hora de definir donde llevar a cabo sus inversiones. La firma lleva trabajando en proyectos del mineral en Chile desde el 2016 y en Argentina a partir del 2021.

Los dichos de Dupouy se enmarcaron en su presentación donde, según explicó la firma por medio de un comunicado, el alto ejecutivo expuso las diferencias institucionales que ve la empresa entre Chile y Argentina de cara al desarrollo del litio.

Argentina tiene cerca de 30 proyectos nuevos que entrarán en línea para 2030. En cambio, aunque en Chile existe la intención de agilizar las cosas, sigue siendo muy complejo el desarrollo de nuevos proyectos de producción”, comentó Dupouy en el evento que la firma calificó como uno de los “más importantes del año para la industria del litio”.

Desde la compañía de Estados Unidos también destacaron que, “aunque Chile tenga mejores condiciones naturales para la producción de litio, como una salmuera de mejor calidad por su alta concentración del mineral, la parte institucional lo hace perder esa ventaja”.

Argentina, con menor calidad de litio e infraestructura minera, le está sacando una ventaja significativa a Chile. Las proyecciones indican que incluso lo sobrepasará en participación de mercado para 2030, al igual que China”, agregó

Sorcia Minerals respaldó su punto citando un informe de JP Morgan en el que se proyecta que Chile caerá al cuarto puesto de los productores mundiales del mineral, por atrás de Australia, China y Argentina.

“En Chile, a falta de los permisos legales correspondientes, sigue en etapas de estudios geológicos preliminares. En tanto, en Argentina, ya está en etapa de sondaje en el salar de Antofalla, de la provincia de Catamarca, donde planea estar produciendo 20.000 toneladas de carbonato de litio para 2025″, agregó la empresa.

Otro de los factores con que la firma contextualizó su mejor ánimo para invertir en Argentina que en Chile fue la victoria de Javier Milei, en la última elección presidencial: “Sabemos que es un gobierno que impulsa el desarrollo del sector privado, pero aún queda mucho camino por recorrer. Seguiremos de cerca el tema, ya que es de gran relevancia para el desarrollo de la industria del litio en este país”.

Además, la firma se resaltó como “la única empresa con una tecnología de extracción directa de litio (DLE por sus siglas en inglés) probada a nivel industrial y capaz de producir en escala comercial, con la que busca instalarse en ambos países para impulsar la industria del litio desde la producción sustentable”.

Minería & Desarrollo con información de La Tercera.

Deja una respuesta