_Principal

Australiana anuncia importante aumento de recursos en el proyecto de litio Kachi en Catamarca

Lake Resources confirmó un aumento de 250% en el recurso medido e indicado en su proyecto catamarqueño. Las nuevas cifras se sitúan en 7,3 millones de toneladas de carbonato de litio equivalente (LCE), frente a 2,9 millones de toneladas y definidas a una profundidad de 600 metros en 143,8 kilómetros cuadrados.

La estimación actualizada de recursos totales supera los 10,6Mt LCE.

Incorpora interceptaciones de litio “verticalmente expansivas” provenientes de perforaciones realizadas en los últimos seis meses y litología y concentraciones de litio “excepcionales” en el sector sur del proyecto.

El director de geología e hidrogeología, Michael Gabora, dijo que la nueva estimación se basó en estudios continuos tras la confirmación de condiciones subsuperficiales “altamente favorables” para la extracción e inyección de litio en el área de los recursos medidos e indicados.

“Nuestro amplio programa de caracterización hidrogeológica durante los últimos 18 meses ha llevado a mejoras significativas en nuestra comprensión de la geología, hidrogeología y geoquímica de la cuenca Carachi Pampa (donde se encuentra Kachi)”, dijo.

“Nos permitirá desarrollar una estrategia óptima de extracción y recuperación para permitir el desarrollo responsable de litio limpio en la cuenca y al mismo tiempo minimizar el consumo de agua y los impactos hidrológicos relacionados”.

Gabora dijo que las cifras actualizadas se utilizarían para una estimación inicial de reservas y formarían la base de un estudio de viabilidad definitivo (DFS) de Fase 1 previsto para finales de año.

Recurso inferido

Alrededor de los recursos medidos e indicados hay una cantidad inferida de 3,3Mt LCE definida en 130,9km2.

Gabora dijo que los estudios electromagnéticos transitorios (TEM) en el salar y sus alrededores mostraron que el cuerpo de salmuera es mucho más grande que las estimaciones iniciales y continúa mucho más allá del recurso definido actualmente.

Las perforaciones históricas en Kachi han indicado que los estudios TEM pueden ser indicadores confiables de la presencia de salmueras que contienen litio en la cuenca.

Aumentos en las estimaciones

El proyecto a gran escala de Kachi ha mostrado aumentos continuos de recursos desde que se anunció la estimación inicial de 4,4Mt de LCE contenido (inferido e indicado) en noviembre de 2018.

Esa cifra se mejoró en enero con un monto medido e indicado de 2,2Mt de LCE y aproximadamente 3,1Mt de LCE inferido.

Se incrementó nuevamente en junio con más de 2,9Mt LCE en las categorías medidas e indicadas y aproximadamente 5,2Mt LCE inferido, para un recurso total estimado de más de 8,1Mt LCE.

 

Las pruebas de bombeo e inyección realizadas en agosto demostraron que el yacimiento de litio en el área de recursos es permeable y que se pueden perforar y construir pozos productivos para extracción e inyección.

“El recurso actualizado demuestra cuán expansivo es el recurso de salmuera de litio [Kachi]“, dijo Gabora.

“Cuando se combinan con los resultados de nuestras pruebas de bombeo e inyección, que arrojaron condiciones subterráneas muy favorables para la extracción e inyección de litio, se está haciendo realidad el verdadero potencial de este proyecto“, concluyó.

Minería & Desarrollo con información de Small Caps.

Deja una respuesta