Latinoamerica

Codelco se mete de lleno en el litio: Comprará una empresa australiana por USD 245 millones

El Proyecto Maricunga es el principal activo de Lithium Power.

La cuprífera estatal chilena Codelco, el mayor productor de cobre del mundo, llegó a un acuerdo con Lithium Power International para comprar el productor australiano del metal para baterías por 385 millones de dólares australianos (245 millones de dólares).

El acuerdo alcanzado por las partes, que llevan semanas negociando, implica una oferta en efectivo de 0,57 dólares australianos por acción de LPI.

Lithium Power vendió sus activos en Australia Occidental para centrarse en el desarrollo de su proyecto emblemático Maricunga. Se estima que el activo, ubicado dentro del llamado triángulo del litio en el norte de Chile, contiene alrededor de 1,9 millones de toneladas de carbonato de litio equivalente (LCE).

Chile ha otorgado a Codelco un papel clave en un nuevo modelo público-privado para el sector, anunciado en abril, que exige asociaciones público-privadas para futuros proyectos de litio.

La adquisición de la minera australiana, con su activo clave en Chile, fortalecería el nuevo papel del gigante del cobre en la industria del litio del país.

La compra es la primera de este tipo de Codelco y requiere la aprobación de los accionistas de LPI para que el acuerdo se lleve a cabo, cuya votación se espera para enero de 2024.

Algunos analistas han cuestionado si Codelco, que no tiene experiencia como minera de litio, puede afrontar el desafío de impulsar su propia producción y al mismo tiempo impulsar la industria del litio de Chile.

Este año la minera ha visto deteriorarse sus finanzas y registró su producción más baja en casi 25 años. Su producción ha caído un 17% y se espera que siga cayendo hasta 2025. A principios de este mes, Moody’s Investors Service recortó su calificación crediticia de grado de inversión en un nivel y le asignó una perspectiva negativa.

La producción de Codelco en el primer semestre de 2023 fue de 633.000 toneladas de cobre, la más baja en 25 años. En los últimos cinco años, su producción ha caído un 17% y se espera que siga cayendo hasta 2025.

El presidente de Codelco, Máximo Pacheco, dijo que la adquisición es un ejemplo de cómo la compañía ejecutará su estrategia de convertirse en “un proveedor globalmente relevante de metales críticos para permitir la transición energética“.

La minera estatal dijo que financiaría la adquisición con sus finanzas existentes.

Minería & Desarrollo con información de Mining.com

Deja una respuesta