_Principal

Revelan que el próximo año comenzarán a construir otro proyecto de litio en Salta

La china Ganfeng Lithium avanza en el proyecto Pozuelo-Pastos Grandes y planea que durante el primer trimestre del 2024 ya entre en la fase de construcción.

La información surge de una entrevista que el gerente de Construcción del Proyecto Mariana, que también pertenece a la firma litífera, dio a la revista Forbes. Allí, Sebastián Vaca brindó precisiones sobre cómo avanzan los trabajos de la compañía en Salta.

Sobre el proyecto más avanzado de Ganfeng en Salta, señaló que Mariana inició con la construcción oficialmente en mayo del año pasado. “Este proyecto cuenta de dos etapas. En el salar, lo que hacemos es evaporación y una primera parte del proceso donde obtenemos una salmuera pre-concentrada. Esta, después, se va a transportar al parque industrial de Güemes, donde ya empezamos la construcción de la planta que va a hacer la segunda etapa del proceso donde vamos a obtener cloruro de litio”, explicó.

La empresa está también haciendo las piletas de pre-evaporación. Son 1.400 hectáreas de piletas, movimiento de suelo y lineado con geomembranas y geotextiles. Ya tienen ejecutado cerca del 45% al 50% de todas esas piletas.

A fines del año pasado iniciaron con el llenado de las piletas, por lo que ingresaron a una etapa de preproducción. Al mismo tiempo también están construyendo las plantas, los edificios, donde va a ingresar la salmuera, “que es en donde se va a terminar de preprocesar la salmuera en Mariana para enviarla a Güemes y completar todo el proceso y obtener el cloruro de litio que es en este caso nuestro producto final”, expuso Vaca a Forbes.

La producción inicial estimada del Proyecto Mariana es 20.000 toneladas de cloruro de litio y comenzaría a producir entre el segundo y tercer trimestre del 2024.

En esa entrevista, el gerente de Ganfeng también adelantó una importante fecha para otro de los proyectos que la empresa tiene en Salta y que adquirió el año pasado. “Pozuelos-Pastos Grandes, está un poco más avanzado, en etapa de desarrollo de ingeniería. La idea que tenemos es que durante el primer trimestre del 2024 ya entre en la fase de construcción”, reveló.

El proyecto está ubicado en los salares de Pastos Grandes y de Pozuelos y está operado por Lithea Inc. Ambos salares están ubicados en el departamento Los Andes, en la porción central de la Puna salteña.

Para el procesamiento se estima utilizar tecnología probada como la extracción de salmuera, la evaporación solar y el procesamiento convencional de salmuera de litio. La vida útil de Pastos Grandes es de 25 años, con período de puesta en marcha de 3 años y una producción de hasta 25.000 toneladas por año.

El proyecto cuenta con un campamento propio y se planifica ampliar tanto su capacidad como la de sus instalaciones operativas.

Ganfeng también opera el proyecto Incahuasi en Salta, es accionista mayoritario del proyecto Cauchari-Olaroz en Jujuy, son los dueños del 51% de la parte privada, y tiene una participación estratégica como accionista en el proyecto salteño Sal de la Puna.

Deja una respuesta