_Principal

Lundin invierte en el proyecto Lunahuasi donde están Josemaría, Filo del Sol y el chileno Los Helados

El Distrito Vicuña de Lundin en Argentina y Chile incluye Josemaría, Filo del Sol, Lunahuasi y Los Helados.

La compañía canadiense busca impulsar el Distritro Vicuña donde su empresa NGEx Minerals está explorando y acaba de dar a conocer resultados del proyecto Lunahuasi (ex Potro Cliffs) que confirman un importante nuevo descubrimiento de cobre, oro y plata de alta ley.

Lunahuasi (que significa “Casa de la Luna”) es el cuarto descubrimiento greenfield realizado por el Grupo Lundin en el Distrito de Vicuña, uniéndose a los yacimientos Filo del Sol, Los Helados y Josemaría.

Está ubicado aproximadamente a 6 km al noreste de Filo del Sol a lo largo del mismo corredor estructural principal que también controla la mineralización en Los Helados, 9 km más al noreste.

La porción del objetivo Lunahuasi perforada hasta la fecha comprende un gran enjambre de vetas de sulfuro de cuarzo que contienen altos valores de cobre, oro y plata. Se interpreta que esta mineralización está relacionada con el pórfido y se considera una fuerte evidencia de la presencia de un sistema de pórfido de cobre y oro cercano, posiblemente subyacente a la extensa zona de alteración inmediatamente al oeste de la perforación de esta temporada.

“Estos resultados son las mejores perforaciones iniciales que he visto en mi carrera y confirman a Lunahuasi como el próximo gran descubrimiento de alta ley de NGEx en el Distrito de Vicuña. Estamos muy animados tanto por la cantidad de vetas y las leyes constantemente altas intersectadas durante lo que es solo el primer paso en la prueba de un sistema de alteración muy grande”, comentó Wojtek Wodzicki , presidente y director ejecutivo de la empresa.

Wodzicki señaló que los resultados aumentan la confianza de la compañía en que las vetas Lunahuasi y los 11 km 2 circundantes a la zona de alteración fueron creadas por uno o más sistemas de pórfidos de cobre y oro similares al sistema Filo del Sol ubicado a 6 kilómetros al suroeste.

“Es muy importante tener en cuenta que las vetas perforadas hasta la fecha sobreimprimen una alteración propilítica que indica que esta mineralización se encuentra en el halo exterior de un centro de pórfido de cobre aún por descubrir que probablemente esté cerca. Estamos muy emocionados de comenzar a abrirnos camino hacia el centro del sistema en el próximo programa de perforación”, agregó.

El programa de perforación de 2023 concluyó en mayo con un total de 4.912m perforados en 8 pozos. NGEx considera que la mineralización en Lunahuasi tiene similitudes tanto con las vetas de sulfuración intermedia zonificadas en El Indio, Chile , que tenían leyes de oro y plata de bonanza como con los sistemas de vetas de alta sulfuración ricas en cobre que ocurren en los distritos de Collahuasi y Chuquicamata ubicados en el norte de Chile .

La perforación está actualmente en pausa por el invierno del hemisferio sur, por lo que ahora el trabajo será de orientación y planificarán un importante programa de perforación que se espera comience a principios del cuarto trimestre de 2023.

El proyecto Potro Cliffs ahora se llama Lunahuasi.

NGEx Minerals es una de las empresas del Grupo Lundin que tiene el proyecto de cobre y oro Los Helados ubicado en la III Región de Chile y Lunahuasi ubicado aproximadamente a 12 kilómetros al suroeste en la provincia de San Juan, Argentina.

Ambos proyectos se ubican dentro del Distrito de Vicuña que incluye los yacimientos de Josemaría y Filo del Sol. Los Helados y Lunahuasi se encuentran a lo largo de la misma estructura principal de dirección norte-noreste que controla el depósito Filo del Sol.

NGEx Minerals es el socio mayoritario y operador del Proyecto Los Helados, sujeto a un Acuerdo de Exploración Conjunta con Nippon Caserones Resources Co., Ltd., que opera la mina de cobre a cielo abierto Caserones ubicada aproximadamente 15 km al norte de Los Helados a través de una subsidiaria que está sujeta a un acuerdo anunciado por el cual Lundin Mining Corporation adquirirá una participación mayoritaria.

Los objetivos a corto plazo de NGEx Minerals son continuar perforando el núcleo de alta ley de Los Helados y la exploración en Lunahuasi y en el resto de su paquete de terrenos en el distrito de Vicuña.

Deja una respuesta