Fue la primera mina productora de uranio del país y podría volver a ver la luz a 47 años de su cierre. Huemul estuvo en operación entre 1955 y 1975, registrando aproximadamente 500.000 libras de producción histórica. Malargüe podría volver a producir este metal luego de conocerse que la canadiense Consolidated Uranium adquirió el 100% de la mina.
La compañía anunció que entró en dos acuerdos de compra para adquirir la mina de uranio, vanadio y cobre Huemul-Agua Botada y el terreno prospectivo circundante por un total de 27.350 hectáreas ubicado en el departamento del sur de Mendoza.
Su presidente y director ejecutivo, Philip Williams, aseguró que “es un país que presenta importantes oportunidades”. Señaló que “pocas jurisdicciones que tienen un compromiso tan fuerte con la energía nuclear también tienen el potencial geológico comprobado para proporcionar uranio de origen nacional”.
William comparó lo que pasa en Argentina con Estados Unidos. “Es muy similar a la dinámica que se desarrolla en la industria del uranio de EE. UU., sin embargo, el nivel de competencia en Argentina es casi inexistente, lo que brinda una gran oportunidad a CUR. El Proyecto Huemul, con su historial de minería de uranio y su gran paquete de terrenos consolidados, posiciona a CUR como uno de los principales exploradores y desarrolladores de uranio en la cuenca argentina de Neuquén, que podría rivalizar con las grandes cuencas productoras de uranio históricas ubicadas en el oeste de EE. UU. y Kazajstán”, afirmó.
Lo llamativo es que la empresa canadiense definió a Malargüe como un lugar “amigable con la minería”, a diferencia de lo que podría pasar en otros departamentos mendocinos en los que rechazan la actividad. Aseguran que esa definición fue una consideración importante para avanzar en la adquisición de Huemul.
“Más allá de los méritos técnicos, su ubicación en el departamento de Malargüe, amigable con la minería, fue una consideración importante en hacer la adquisición”, aseveraron.
Consildated Uranium (CUR) está en Argentina desde 2021 cuando adquirió el proyecto Laguna Salada en Chubut, provincia en la que la explotación minera aún no es legal. Allí comenzó un programa de exploración en 2022.
Una mina con historia
En el comunicado al que Minería & Desarrollo tuvo acceso, CUR realizó un repaso sobre la historia de Huemul. Allí indicó que el gobierno argentino descubrió la Zona Huemul-Agua Botada en 1952 y explotó el yacimiento entre 1955 y 1975. Históricamente, el mineral se trataba en una planta de concentración en la cercana localidad de Malargüe.
Se trata de un proyecto de exploración en etapa inicial ubicado en la parte sur de la Provincia de Mendoza. Consiste en 27.350 hectáreas de concesiones de exploración centradas alrededor de la histórica mina Huemul-Agua Botada de la CNEA (Comisión Nacional de Energía Atómica), la primera mina productora de uranio de Argentina.
La mineralización de uranio-vanadio-cobre en Huemul comprende una serie de lentes estratificados apilados de metros de espesor albergados por un paquete de conglomerados y arenitas de aproximadamente 50 metros de espesor, intercalados por lechos rojos e invadidos por umbrales de andesita. Estas rocas sedimentarias forman parte de la secuencia de relleno de la Cuenca Neuquina del Cretácico. Las rocas anfitrionas de la mineralización son altamente bituminosas y es probable que las zonas mineralizadas hayan sido trampas de gas de petróleo fallidas.
Históricamente, se extrajeron aproximadamente 130.000 toneladas de la mina Huemul con un promedio de 0,21 % U 3 O 8 , 2,0 % Cu y 0,11 % V 2 o 5 , mientras que la producción del depósito adyacente Agua Botada promedió aproximadamente 0,13 % U 3 O 8 y 0,10 % Cu . Los minerales relacionados con el mineral hipógeno en Huemul-Agua Botada incluyen pechblenda, pirita, marcasita, calcopirita, bornita, esfalerita y galena, y en la zona supergénica suprayacente uranófano, carnotita, torbenita, malaquita, azurita, neoticita y roscolita.
En 2005, Energy Minerals (subsidiaria local de Calypso Uranium Corp.) realizó estudios radiométricos, verificación de terreno y muestreo geoquímico en el distrito de Huemul alrededor de las minas históricas Huemul-Agua Botada; sin embargo, nunca se realizó ninguna perforación.
Minerales críticos para la transición energética
En Huemul están presentes el uranio, el cobre y el vanadio, que son considerados minerales críticos por muchos países en función de su importancia para la transición hacia una energía “verde” más respetuosa con el medio ambiente.
En ese sentido, Consildated Uranium aseguró que Argentina necesita uranio. “Con tres reactores que actualmente generan aproximadamente el 7% de la electricidad del país, un cuarto en construcción y un historial de producción, conversión y enriquecimiento de su propio uranio, CUR cree que la exploración para el desarrollo de minas de uranio en Argentina tiene un gran mérito y, en última instancia, puede obtener apoyo de todos los niveles de gobierno”, señalaron en el comunicado.
Además, aseveraron que el equipo de la compañía en Argentina cuenta con décadas de experiencia operando en el país explorando y desarrollando varios productos básicos, incluido el uranio.
La empresa canadiense destacó también que la transacción consolida un gran paquete de terrenos por primera vez: “el área de Huemul, incluida el área histórica de la mina, fue objeto de exploración por varios propietarios diferentes en el pasado. Esta será la primera vez que todo el paquete se lleva a cabo en una sola mano, lo que abre el potencial para un enfoque de exploración más regional”.
Las extensiones de mineralización de caída descendente y a lo largo del rumbo en las zonas de la mina Huemul y Aguas Botada están poco exploradas y ameritan trabajo de exploración adicional. Además, la secuencia geológica objetivo está presente y mineralizada en la superficie en grandes áreas a lo largo del proyecto. Las unidades de conglomerado de inmersión suave que albergan el mineral extraído en Huemul se extienden hacia el sur desde los trabajos históricos de la mina y se pueden rastrear en al menos 15 kilómetros. Dentro de este paquete estratigráfico objetivo, una compañía de exploración anterior ha definido anomalías geoquímicas fuertes de uranio, vanadio y cobre, con amplias anomalías radiométricas correspondientes de uranio y torio. Estas anomalías nunca han sido perforadas.