_Principal

Techint insiste con ingresar al negocio del litio argentino y hace oferta hostil por Alpha Lithium

Tecpetrol es una de las empresas del Grupo Techint.

A través de su empresa Tecpetrol, la multinacional pretende realizar una oferta formal para adquirir la totalidad de las acciones ordinarias de la canadiense Alpha Lithium. Tras el rechazo a la propuesta inicial, Techint anunció que ofertará directamente a los accionistas de la compañía minera.

De esta manera, se abre un nuevo capítulo a lo que ya parece transformarse en una novela del mercado. Techint quiere ingresar en el mercado del litio argentino y para eso quiere comprar Alpha que tiene en el NOA los proyectos de litio Tolillar y Hombre Muerto.

El mes pasado, la unidad del Grupo Techint anunció que presentó una propuesta no vinculante para adquirir todas las acciones ordinarias de Alpha por una contraprestación en efectivo de C$1,24 por acción y un precio de compra total de aproximadamente C$241 millones (USD 178 millones aprox). Sin embargo, la minera se negó a considerar la propuesta de Tecpetrol, la que tildó de “oportunista y que no beneficia los mejores intereses de Alpha ni de sus accionistas”.

Ahora, la unidad de Techint aseguró que la oferta responde a los repetidos intentos de relacionarse constructivamente con la administración y los asesores de Alpha. “Recientemente, Tecpetrol sugirió que las partes entablaran discusiones confidenciales con respecto al valor de la Compañía para determinar si un precio de transacción de mutuo acuerdo podría ser presentado a los accionistas de Alpha para su consideración”, indicaron en un comunicado al que accedió Minería & Desarrollo.

Y agregaron que, para facilitar estas discusiones, Tecpetrol renunció a sus anteriores solicitudes de debida diligencia y exclusividad, pero que a pesar de esto, Alpha ha continuado insistiendo en que ejecute un acuerdo integral de confidencialidad que, aseguran, le impediría hacer una oferta directamente a los accionistas y limitaría “de manera inapropiada” las opciones estratégicas de Tecpetrol.

Tecpetrol insiste con su oferta de C$1,24 en efectivo por acción y asevera que los accionistas deben tener la oportunidad de determinar qué es lo mejor para su inversión. En ese sentido, precisaron que cuatro de los seis directores de Alpha son miembros actuales o anteriores de la administración y no son independientes. “Tecpetrol cree que ni la Oferta ni sus intentos de comprometerse con Alpha han recibido una consideración independiente. Los accionistas de Alpha ahora pueden determinar por sí mismos si aceptan la Oferta”.

En el extenso documento, en el que detallaron además todos los antecedentes de la propuesta, señalaron que , a pesar de que Tecpetrol había renunciado a su solicitud de debida diligencia, lo que eliminó la necesidad de un acuerdo de no divulgación, Alpha insistió en que Tecpetrol celebrara un acuerdo integral de no divulgación que le impediría hacer una oferta directamente a los accionistas y “limitar indebidamente” las opciones estratégicas de Tecpetrol; privando a los accionistas de la oportunidad de optar por aceptar o rechazar la Oferta.

Sobre eso fueron tajantes al asegurar que “Tecpetrol no está dispuesta a aceptar estas condiciones inapropiadas. En consecuencia, a la luz de la negativa reiterada de Alpha a entablar conversaciones constructivas con Tecpetrol para aumentar el Precio de la Oferta, Tecpetrol tiene la intención de proceder directamente con la Oferta a los accionistas de Alpha”.

M&D.