InternacionalesLatinoamerica

En Australia quieren imponer un impuesto a la exportación de litio y otros minerales

El sindicato de trabajadores de Australia quiere un nuevo impuesto para las exportaciones de minerales críticos.

El abundante suministro de Australia de minerales críticos, incluidos litio, cobalto y elementos de tierras raras, ha atraído la atención del Sindicato de Trabajadores de Australia (AWU), que propone un nuevo impuesto sobre las exportaciones de metales críticos sin procesar.

La propuesta se presentará en la próxima Conferencia Nacional del Partido Laborista Australiano (ALP), apoyando la refinación, el procesamiento y la fabricación de componentes a partir de minerales críticos, a nivel nacional.

El secretario nacional de AWU, Daniel Walton, argumenta que el enfoque actual de Australia para exportar minerales en bruto a China es de interés nacional.

Sugiere que el país necesita un impuesto punitivo sobre la exportación de minerales críticos en bruto y utilizar los ingresos recaudados para subsidiar la fabricación y el procesamiento de estos minerales en tierra.

“Australia ha sido bendecida con el suministro de minerales críticos más envidiable del mundo, pero simplemente desenterrar estos materiales preciosos y cargarlos en barcos es una forma increíblemente limitada de ver la oportunidad”, dijo.

Walton argumentó que la dependencia de Australia de China para procesar y devolver componentes y bienes exportados se está volviendo cada vez menos confiable, lo que sugiere que China puede no estar dispuesta a seguir vendiendo a Australia los minerales necesarios para crear baterías que compitan con las de China.

“… Si Australia quiere fabricar baterías que compitan con las de China, ¿creemos que China estará feliz de seguir vendiéndonos los componentes que necesitamos?” dijo.

“¿Realmente queremos asumir que podemos seguir desenterrando minerales críticos, enviándolos a China para su procesamiento, y que China seguirá enviándonoslos para fabricar baterías? – No es una apuesta en la que me sentiría seguro”, agregó.

La AWU aboga por que Australia adopte un enfoque más proactivo para procesar minerales críticos, en lugar de depender de China para hacerlo.

Walton alega que, si Australia continúa simplemente “dejando que el mercado gobierne”, China se convertiría en el único país de la región con la capacidad soberana de convertir estos materiales en productos útiles.

Dijo que Australia podría seguir el ejemplo de Estados Unidos, que está utilizando subsidios y otras medidas económicas para forzar la inversión en su propia capacidad de fabricación, lo que le da al país un mayor control sobre el procesamiento de materias primas.

Si bien Australia puede no tener la misma influencia económica que EE. UU., sí posee una gran proporción de los minerales críticos del mundo, que podrían aprovecharse a través de normas que fomenten el procesamiento interno de estos minerales.

“Ese es nuestro apalancamiento y seríamos absolutamente tontos si no lo usáramos”, aseguró Walton.

“Sabemos que la demanda del mundo de nuestros minerales críticos es astronómica, tenemos el poder de crear las reglas bajo las cuales pueden tenerlos, y el Tesoro no tiene acceso a suficientes zanahorias para alentar el cambio que necesitamos aquí”, sentenció.

Minería & Desarrollo con información de The Market Herald.

Deja una respuesta