_Principal

BHP confirmó que quieren invertir en cobre de San Juan y que tienen interés en otras áreas mineras

BHP ya invirtió 100 millones en Filo del Sol, propiedad de Lundin

El cierre de la feria minera en Toronto, la famosa PDAC, una de las más importantes del mundo, le trajo a las autoridades sanjuaninas la confirmación que el gigante BHP va a invertir en proyectos de cobre locales.

Fue el corolario de una serie de reuniones que se iniciaron en San Juan y que se profundizaron en Canadá donde quedó establecido, además, que los equipos técnicos de BHP Billiton mantendrán encuentros con las autoridades del Instituto para la Exploración y Explotación Minera (IPEEM), organismo responsable de licitar las áreas mineras disponibles en San Juan.

La delegación sanjuanina que participó de la edición 2023 de la PDAC celebrada en la ciudad de Toronto, Canadá, concluyó con esta confirmación de inversión su agenda de tres días reuniéndose con las máximas autoridades de la empresa BHP Billiton, una de las más grandes compañías mineras del mundo y primera en producción de cobre.

En esos encuentros de los que participó el vicegobernador de la provincia, Roberto Gattoni, el ministro de Minería Carlos Astudillo, el titular del IPEEM, Eduardo Machuca y el secretario de Relaciones Institucionales Marcelo Fretes, se destacó el “Modelo San Juan”.

Ese posicionamiento apunta a resaltar un eficiente funcionamiento del Estado -presente en todas las fases del proceso minero-, “una demostrada licencia social consolidada a partir de la plena participación de las comunidades que contienen a los proyectos, y una demostrada riqueza de recursos metalíferos y no metalíferos”, como resalta en cada oportunidad el ministro Astudillo.

Si bien no está claro cuáles serán los proyectos que elegirá BHP para invertir los que están en carpeta son Josemaría -en stand by en su construcción y grandes trabas en el relacionamiento con proveedores locales-, Glencore Pachón, Altar y Los Azules.

Jim Whittaker

No fue casual que en la visita que los directivos de BHP hicieron hace dos semanas en San Juan viniera Jim Whittaker, hoy al frente de Escondida, la mina de cobre más grande del mundo, pero que a su vez conoce muy bien la provincia ya que aquí vivió varios años y es recordado por su paso como Gerente de Operaciones en Veladero.

¿Quién es BHP?

Fundada en 1885, BHP desarrolla actividades de exploración, desarrollo, producción y comercialización de mineral de hierro, cobre, petróleo y gas, diamantes, plata, plomo, zinc y una gama de otros recursos naturales.

BHP también es líder en el mercado de piezas de acero planas, de gran valor agregado.

En San Juan participa con acciones en la empresa Filo del Sol que explora en el yacimiento del mismo nombre en el Departamento Iglesia. En donde el año pasado anuncio una inversión de 100 millones de dólares, una de las más importantes de 2022.

Minería & Desarrollo

 

Deja una respuesta