La compañía Royal Road, que adquirió el pórfido de cobre y oro Santo Domingo en noviembre del año pasado, indicó ahora que en sus planes de exploración 2023 su “enfoque inmediato” es el proyecto sanjuanino. “El proyecto Santo Domingo se considera técnicamente listo para perforar, a la espera de los permisos regulatorios necesarios”, precisaron en un comunicado al que accedió Minería & Desarrollo.
En el documento, la empresa indicó que durante los últimos seis meses se ha involucrado en un ejercicio de evaluación de tendencias políticas globales y observación del desarrollo de políticas en sus países anfitriones para evaluar los impactos potenciales en el sector minero y en su actual cartera de proyectos. “La Compañía percibe amplias tendencias globales, reforzadas por los hacedores de política a nivel nacional que requieren una respuesta proactiva”, aseguraron.
Roya Road celebró en noviembre pasado un acuerdo vinculante con un titular de título individual para adquirir el 100% de derechos minerales que comprenden el distrito de pórfido de cobre y oro de Santo Domingo en la provincia de San Juan.
El distrito de Santo Domingo está ubicado a 120 km al este de la ciudad de San Juan a una altitud promedio de aproximadamente 1200 metros sobre el nivel del mar. Comprende dos ocurrencias de pórfido de cobre y oro, aún no perforadas (Divisiora y El Arriero) y varias ocurrencias de oro y plata alojadas en vetas ubicadas dentro de un paquete de derechos mineros que comprende 14 áreas de título separadas y cubre un área total de aproximadamente 200 metros cuadrados.
El distrito Santo Domingo está alojado en el Cerro la Huerta, una serie de rocas de basamento cristalinas levantadas que forman parte del terreno geológico de las Sierras Pampeanas. El terreno de las Sierras Pampeanas se caracteriza por bloques de sótano recientemente exhumados y cuencas intermontanas de edad Pliocena.
“Hemos estado explorando activamente oportunidades de cobre y oro en Argentina durante los últimos 12 meses”, dijo tras adquirir el proyecto, Tim Coughlin, presidente y director ejecutivo de Royal Road.
“El proyecto Santo Domingo nos brinda un enfoque operativo nuevo y emocionante y esperamos evaluar el potencial cercano a la superficie y probar la posibilidad de un sistema de pórfido de cobre y oro oculto importante. La provincia de San Juan es una provincia con un potencial de clase mundial reconocido y el terreno de la Sierra Pampeana está relativamente poco explorado, a pesar de ser más accesible y logísticamente menos oneroso que la alta cordillera”, agregó el ejecutivo en aquel momento.
Características del distrito de oro y cobre porfídico de Santo Domingo
Las ocurrencias de estilo pórfido en Santo Domingo tienen una extensión superficial significativa y muestran una alteración característica de estilo pórfido zonado a partir de núcleos potásicos alterados centrales (biotita secundaria ± feldespato potásico) con vetas de cuarzo-magnetita-calcopirita, pasando hacia afuera a estilos fílicos y propilíticos de modificación.
Aunque trabajos previos han considerado las ocurrencias de pórfido como sistemas discretos y separados, la geoquímica de fragmentos de roca parece mostrar un patrón zonificado clásico con mineralización de cobre únicamente hospedada dentro de un núcleo potásico en El Arriero y oro (incluyendo muestras continuas de canales de fragmentos de roca de 19.7 metros en 2,1 gramos por tonelada de oro en El Arriero Oeste) aparentemente ocurriendo en la periferia de este núcleo.
Es más, la topografía y los patrones de intrusión mapeados pueden interpretarse para implicar que el área se asienta dentro de la zona del techo inmediata a un sistema de pórfido de cobre y oro más grande y conectado oculto en la profundidad. Elements (que exploró en la zona hace años) concluyó que la geofísica IP y AMT mostró potencial para extensiones profundas de la mineralización de estilo pórfido expuesta en la superficie.
M&D.