EconomíaMinería

Registran el año más seco de la historia en San Juan, pero no habrá recortes para la industria

El Departamento de Hidráulica dio a conocer alarmantes datos sobre la sequía en la provincia. El año hídrico cerró con 536 hectómetros de derrame del Río San Juan, según la última medición realizada el pasado viernes. El mínimo histórico fue de 615 hectómetros en 1968, lo que convierte al actual en el año más seco de la historia.

En un encuentro con periodistas organizado por el Ministerio de Obras y del que participaron el secretario de Agua y Energía a cargo del Departamento Hidráulica, Ramiro Cascón y la Jefa Técnica de esa repartición, Guadalupe López, adelantaron que en los próximos días se dará a conocer el pronóstico para la temporada y que no hay certezas sobre los análisis que están realizando luego de finalizar las mediciones y vuelos en la Cordillera, debido a las nevadas que hubo durante el año y que son superiores a las de los últimos tres años.

Ante este panorama, en el que distintos sectores discuten en la Mesa del Agua cómo afrontarán la próxima temporada y cómo gestionar el recurso hídrico para hacer más eficiente su uso, Cascón confirmó a Minería & Desarrollo que no habrá cortes ni recortes de agua para las empresas mineras.

En ese sentido, apuntó que al tener el sector minero y otras industrias un consumo del 1% del total, no tendría sentido tomar alguna medida para estas actividades productivas que utilizan sistemas continuos de trabajo.

Al mostrar el diagnóstico sobre la situación de los embalses, el ingeniero mostró que el Dique Cuesta del Viento es el que mejores niveles de almacenamiento ha tenido. Y destacó que es en Iglesia, donde hay actividad minera, respondiendo a las críticas sobre el impacto en el consumo de agua de las mineras.

En otro punto, destacaron que han firmado un convenio con el Ministerio de Minería para que las empresas que exploran en la Cordillera compartan con Hidráulica los resultados de las mediciones que realizan con sus propias estaciones meteorológicas de manera de realizar registros históricos y hacer entrecruzamiento de datos. “Queremos medir para poder gestionar”, puntualizó Guadalupe López.

Minería & Desarrollo

Deja una respuesta