_Principal

Gremio promete medidas de fuerza en Veladero y Gualcamayo por temas salariales

La Asociación Sindical del Personal Jerárquico, Profesional y Técnico de la Actividad Minera Argentina (ASIJEMIN), declaró el estado de alerta y no descarta medidas de fuerza en los yacimientos mineros de San Juan y Santa Cruz. Reclaman actualización salarial y denuncian a la CAEM por incumplimiento de la legislación laboral.

Los trabajadores de fuera de convenio consideraron insuficiente la propuesta de un aumento del 0,5% en lo que respecta al pago de antigüedad para aquellos trabajadores jerárquicos, profesionales y técnicos que se encuentran en el yacimiento desde el año 2021. Lo mismo que el pago de una cuota del 10% acordada en el Convenio Colectivo de Trabajo Marco tal como habría sido acordado con la Cámara de Empresarios Mineros de la Argentina (CAEM).

“Ante la falta de respuestas concretas de CAEM, informamos sobre la decisión de declarar el estado de alerta y posibles medidas de fuerza en los yacimientos mineros de Veladero y Gualcamayo de la provincia de San Juan, como así también, en Cerro Vanguardia, Minera Santa Cruz, Minera Triton, Minera Don Nicolás, Newmont Cerro Negro y Cerro Moro, sino no se presenta en poco tiempo una respuesta favorable ante estos reclamos históricos del personal jerárquico, profesional y técnico encuadrado en ASIJEMIN”, dice el comunicado distribuido a los medios de comunicación.

Marcelo Mena Muñoz, secretario general, afirmó: “Nuestra propuesta es que se otorgue un retroactivo por antigüedad salarial equivalente al 1% para las y los trabajadores que cumplen tareas en los yacimientos mineros desde el año 2018, en atención a las funciones y responsabilidades del personal encuadrado en nuestro Convenio Colectivo de Trabajo Marco”.

Las promesas de medidas de fuerza en los yacimientos sanjuaninos se dan en el marco de un proceso de cierre para Gualcamayo en el que ya comenzaron algunos despidos y luego que el director de Barrick en Argentina, Marcelo Álvarez reconociera que Veladero está en una etapa marginal y que no es seguro que le queden 10 años de explotación como estaba calculado.

“Por otro lado -agregó-, manifestamos hacer cumplir lo establecido en el art. 30 de nuestro Convenio Colectivo Marco, que especifica que toda remuneración mensual, normal y habitual del personal encuadrado que tenga a su cargo empleado/as, deberá ser a partir de ahora de un sueldo del 10% superior a la remuneración mensual que perciba personal supervisado”, expresa Marcelo Mena.

“Ante esta situación actual desfavorable para el trabajador jerárquico, profesional y técnico informamos que estamos en estado de alerta y, si las negociaciones no prosperan, iniciaremos plan de lucha en los principales yacimientos mineros de San Juan” culmina el comunicado.

Minería & Desarrollo