Minería

Cae en forma alarmante la inversión minera en Perú

El sector minero peruano no encuentra un camino para alcanzar la licencia social. Siempre apostó a tenerla por apoyo de los gobiernos de turno.

Un informe reciente del Instituto Peruano de Economía afirma que el sector minero de ese país ya ve una disminución ‘preocupante’ en las inversiones privadas. El estudio destaca que el nuevo cuadro económico obedece a la permanente crisis social que vive el sector con sus comunidades aledañas.

Un detalle no menor en el informe es que pese a la anterior situación, las exportaciones mineras metálicas y no metálicas sumaron $16.300 millones, un 6,8% más que en igual período de 2021. Es decir, cae la inversión, pero se multiplican las ventas lo que a largo plazo hace peligrar la estabilidad de todo el sector.

Según el Instituto, mientras que el sector minero fue responsable del 19% del total de las inversiones privadas en 2012, ahora representa solo el 10%. Esta nueva línea de base es similar a la de 2016, aunque los precios del cobre se han duplicado desde entonces.

El informe señala que los disturbios civiles, particularmente cuando son provocados por relaciones difíciles entre los operadores mineros y las comunidades circundantes, son los culpables de la disminución de las iniciativas lideradas por capital privado. 

“La baja inversión minera está ligada a la sostenida pérdida de atractivo que enfrenta el país desde 2018 y al aumento de la conflictividad en el último año”, se lee en el dossier, que fue hecho público por medios locales . 

“En América Latina y particularmente entre las principales economías mineras de la región, Perú es el país con más conflictos y este indicador reduce el interés de las empresas por invertir en el sector”.

En general, la inversión privada en Perú creció un 1% en el segundo trimestre de 2022 y la previsión es que suba solo un 2,2% a finales de año, por detrás de otros países mineros como Chile y México.

Una nota positiva

A pesar de la tendencia a la baja de las inversiones privadas, el Ministerio de Energía y Minas anunció que entre enero y mayo de 2022 las exportaciones mineras metálicas y no metálicas sumaron $16.300 millones, un 6,8% más que en igual período de 2021.

Según el Boletín de Estadísticas Mineras, el subsector minero fue responsable del 59,8% del total de las exportaciones a mayo de 2022.

El cobre, el oro, el zinc y el mineral de hierro encabezaron la lista de productos de exportación, representando el 88,9% del valor total de las exportaciones mineras.

Las exportaciones de cobre, en particular, alcanzaron los $8.200 millones a mayo, mostrando un incremento de 5,7% respecto a igual período de 2021.

El metal rojo es el principal producto de exportación de Perú y representa el 30% del total de los envíos.

Minería & Desarrollo con información propia y de Mining.Com