El ministro de Desarrollo Productivo lideró la reunión del Consejo Federal de Minería (COFEMIN), que volvió a encontrar de forma presencial a los representantes mineros de las provincias luego del parate por la pandemia. Allí insistió con la misma línea con la que trabajó Kulfas durante tres años de gestión: la minería como actividad estratégica para conseguir dólares. Además, les pidió a los funcionarios provinciales mineros que hagan el mayor esfuerzo.
“Hay que visibilizar este sector en la agenda de trabajo con cada provincia para que haya una conciencia de una minería amigable y sustentable”, sostuvo Scioli.
El ministro definió la actividad minera como un área estratégica y requirió a los representantes de las provincias el mayor esfuerzo: “Argentina cuenta con lo que el mundo necesita, litio, cobre, y demás minerales. Tenemos que brindar el marco adecuado, cuentan con el apoyo de este ministerio para atraer inversiones y aprovechar las oportunidades”.
“Apliquemos un gran pragmatismo, ustedes tienen lo que el país necesita en este momento. La agenda de desarrollo productivo y minería exige que trabajemos en conjunto”, afirmó.
Asimismo, sostuvo: “No visualizo otro sector, salvo lo que está ocurriendo en Vaca Muerta, que tenga la capacidad del ingreso de dólares genuinos que tanto necesita el país para alimentar un circuito productivo virtuoso que necesitamos”, y destacó que “el crecimiento y la recuperación de la economía nos plantea nuevos desafíos. Una economía que crece demanda más dólares. Hoy tenemos la agenda de crecimiento y de desarrollo, y este sector es clave”.
Del encuentro participaron la secretaria de Minería de la Nación, Fernanda Ávila; el presidente del COFEMIN y ministro de Hidrocarburos de Chubut, Martin Cerdá; el vicepresidente y secretario de Minería de Jujuy, Miguel Soler y el secretario Ejecutivo, Aldo Bonalumi. También estuvieron presentes representantes de las provincias de San Juan, Catamarca, Santa Cruz, Neuquén, Río Negro, Salta, Buenos Aires, La Pampa, Tierra del Fuego, Córdoba, Tucumán, Misiones, entre otras.
El COFEMIN es un organismo consultivo integrado por las provincias y el Estado Nacional, que participa activamente en el diseño, ejecución y seguimiento de la política minera nacional.
Entre las principales funciones del COFEMIN se encuentran promover, procurar, articular el consenso de Nación y las provincias en la política minera, sus planes y programas operativos.