Minería

Fuertes temporales de nieve durante el fin de semana en la cordillera sanjuanina

Trabajadores de Veladero y de Josemaría enviaron fotos y videos a Minería & Desarrollo respecto a cómo amaneció este domingo en la alta cordillera de Iglesia. La nieve provoca grandes problemas en la operación de la mina Veladero y en los trabajos tempranos de construcción en Josemaría. En ambos casos se busca garantizar la seguridad de todos los trabajadores.

El servicio meteorológico da cuenta que en los valles de San Juan habrá lloviznas y cielo completamente gris, tal como amaneció Calingasta esta mañana.

Los temporales de nieve en la cuenca de Calingasta y de Iglesia están haciendo mejorar los pronósticos de deshielo para la temporada que viene y de alguna forma atemperar la sequía que vive toda la región. Lo que mas entusiasma a los meteorólogos es que la nieve y las bajas temperaturas permiten que la temperatura del suelo siga bajando, una de las condiciones necesarias para la acumulación del manto niveo.

Otro dato alentador es que todavía restan al menos tres meses en los que pueden continuar las nevadas, es decir julio, agosto y septiembre.

Se trata de buenas noticias cuando la provincia está atravesando por una sequía histórica que incluso ha repercutido en todas las actividades económicas por la escasez de agua. Incluso el gobierno de San Juan prepara un corte del suministro hasta agosto, por lo que por ejemplo en las chacras se las está abasteciendo con la batería de pozos.

En forma histórica los pronósticos de nieve se terminan de elaborar en el mes de septiembre -para medir la nieve acumulada-, de manera de chequear la altura y la densidad.

El tiempo en el gran San Juan para hoy indica que la máxima alcanzará los 11°C mientras que la mínima caerá hasta los 3°C. El día se presentará con lloviznas durante la mañana, permaneciendo mayormente nublado el resto de la jornada. Además, el viento será del sector sudeste, cambiando al sudoeste por la tarde y cerrando del sur. Para el inicio de la última semana de junio, prevén que la máxima oscile entre los 13 y 23 grados. Por lo que se espera que entre martes y miércoles, el tiempo mejores con máxima de 20 y 23 grados, respectivamente.

Minería & Desarrollo

Deja una respuesta