Economía

Guzmán no viajó a Canadá y participará de manera virtual. Expectativas por anuncios para la inversión minera

Hay expectativa en la delegación argentina en Toronto por los anuncios que pueda realizar el ministro de Economía Martín Guzman.

Por problemas con los vuelos el ministro de Economía no podrá encabezar las reuniones que tenía en agenda con inversores. El Gobierno busca flexibilizar las normativas para los proyectos del sector, que tiene superávit de divisas y varios proyectos multimillonarios en carpeta.

A último momento, el ministro de Economía Martín Guzmán tuvo que bajarse de su participación presencial en la cumbre minera más importante del mundo en Toronto, Canadá, y tendrá un papel de forma virtual, en un evento en el que tenía en agenda varias exposiciones ante inversores.

La minería es uno de los sectores a los que el Gobierno apuesta como generadores de divisas, para lo que busca “adaptar” las regulaciones -principalmente cambiarias- de manera de favorecer este tipo de proyectos.

Según explicaron desde el Palacio de Hacienda, la ausencia de Guzmán en Toronto estuvo relacionada a cuestiones operativas: los vuelos hacia Canadá sufrieron distintas cancelaciones a lo largo del fin de semana en varias aerolíneas, por lo que le resultó imposible estar presente a tiempo en esa ciudad norteamericana.

La comitiva argentina estará integrada entonces por los secretarios de Política Tributaria, Roberto Arias, y de Minería, Fernanda Ávila. A lo que se suman los gobernadores que encabeza Sergio Uñac, ya que San Juan está posicionada como la mejor provincia para invertir por el Fraser Institute, la institución más seria de Canadá que evalúa diferentes parámetros.

Iba a ser la primera vez que la participación argentina en el la Prospectors and Developers Association of Canada (PDAC), considerado la principal reunión sobre minería y exploración de minerales a nivel global, incluiría la visita de un ministro.

El plan original era hasta hace pocos días que estuvieran presentes tanto Guzmán como el ahora ex ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas, quien formó parte de los preparativos para la presentación argentina ante los inversores mineros en las últimas semanas. Por razones distintas, finalmente ninguno estará en Toronto.

La ausencia de Guzmán en Toronto estuvo relacionada a cuestiones operativas: los vuelos hacia Canadá sufrieron distintas cancelaciones a lo largo del fin de semana en varias aerolíneas, por lo que le resultó imposible estar presente a tiempo en esa ciudad norteamericana

La agenda se iniciará el lunes con un evento que los funcionarios del Gobierno llamaron Argentina Forum Day. Será en realidad una presentación externa a la feria del PDAC en un hotel del centro de Toronto. Esta actividad tenía prevista la presencia de Guzmán junto a la secretaria Fernanda Ávila, ejecutivos de la cámara argentina minera (CAEM) y los seis gobernadores que forman parte de la comitiva, que también pudieron viajar.

Los mandatarios provinciales en Canadá son los de San Juan, Sergio Uñac; de Santa Cruz, Alicia Kirchner; de Catamarca, Raúl Jalil; de Mendoza, Rodolfo Suárez; de Salta, Gustavo Sáenz y de Jujuy, Gerardo Morales.

Ese mismo día, en el marco ya de la exposición del PDAC, Ávila participará de otro panel organizado por Lundin Mining, que está al frente de la construcción de la mina de cobre y oro Josemaría, en San Juan.

El ministro de Economía menciona habitualmente a la minería como un sector con potencial para generar divisas, e incluso la nombró este martes durante su exposición ante la Asociación de Empresarios de la Argentina (AEA).

La flexibilización de los controles de capitales para sectores generadores de divisas fue uno de los puntos que Guzmán señaló como parte de su agenda urgente ante la platea ejecutiva de AEA y ejemplificó con la nueva normativa cambiaria para las inversiones en energía y para la economía del conocimiento.

Batería de medidas

El Gobierno prepara una batería de medidas para enfrentar una semana clave en los mercados. La misión es recuperar la confianza y sostener el valor de los bonos en pesos, luego de que llegaran a perder un 10% en un solo día la semana pasada.

El temblor en la city coincidió con la suba del blue y el dólar CCL, que pasó de $ 210 a $227, mientras el riesgo país se mantuvo elevado, en 2.044 puntos básicos.

La sacudida sorprendió al ministro de Economía, Martín Guzmán, en medio de los preparativos para asistir a la mayor cumbre minera del mundo en Toronto, un viaje que a último momento fue suspendido.

La explicación oficial es que se debió a problemas técnicos. Lo cierto es que las próximas horas serán decisivas y Guzmán estará en Buenos Aires para neutralizar los temores a un default, que en su entorno atribuyen a una “opereta” de la oposición.

Pese a la intervención del Banco Central, entre el jueves y viernes se fueron $ 142.000 millones que estaban colocados en títulos ajustados por inflación (CER). De ese total, $ 65.000 millones fueron rescatados el viernes, la mitad por decisión de los clientes de las entidades financieras. Eran fondos de individuos y empresas, colocados entre uno y dos días de plazo, que habrían migrado a la compra de bienes, pago de impuestos y sueldos, y el dólar financiero.

Minería & Desarrollo con información de la PDAC, Infobae, Clarín

Deja una respuesta