_Principal

Proyecto de ley en Mendoza amenaza con dejar sin combustibles a la minería de San Juan si allá hay desabastecimiento

En medio de una crisis de abastecimiento de gasoil en todo el país que se agrava con el paso de los días, un diputado mendocino resolvió presentar un proyecto de ley para que YPF garantice la provisión en Mendoza antes de enviar el combustible a otras provincias. Y advirtió que la minería sanjuanina podría verse afectada con esta medida.

“Lamentablemente, sigue creciendo la imposibilidad de conseguir combustible y esto repercute en diferentes actividades productivas y laborales, por lo que impacta, como es lógico, en nuestra economía regional. Toda esta cuestión se ve reflejada en muchos ámbitos que van desde un transporte escolar hasta la movilidad agropecuaria y distintos servicios como, por ejemplo, el tema de los móviles policiales que en distintos distritos de la provincia no han tenido cupo para cargar. Esto se incrementa día a día, pero creo que se puede solucionar mediante una ley de abastecimiento local”, declaró el diputado Jorge Difonso en varios medios mendocinos.

Jorge Difonso, diputado de Unión Popular.

El legislador de Unión Popular aseguró que lo que se produce en la refinería de Luján de Cuyo “se manda a Buenos Aires, Córdoba, San Luis y la actividad minera de San Juan, que encima estos últimos lo pagan subsidiado, es decir, en un valor mucho más bajo de lo que lo hace cualquier ciudadano”.

Las declaraciones ponen evidencia el desconocimiento de la actividad y la demagogia con la que se mueve el legislador, ya que si hubiera averiguado en la refinería Lujan de Cuyo de su provincia le habrían informado que lo que las empresas mineras sanjuaninas compran es gasoil minero, también llamado Antártico, ya que al combustible convencional se le agregan aditivos especiales para garantizar sus características y rendimiento a muy bajas temperaturas, lo que lo convierte en un combustible de los más caros del país y solo se vende a muy pocos clientes que tienen el respaldo económico para poder pagarlo.

Difonso apunta a que Mendoza tiene una refinería (hay 8 en todo el país) que es la segunda en importancia en cuanto a nivel de producción nacional, por lo que produce cinco veces el consumo interno local. “Entonces, nosotros planteamos que antes de transferir el combustible a otras jurisdicciones, se asegure primero el suministro en todas las estaciones de servicio de nuestra provincia. No es un planteo descabellado, creemos que es posible y por eso lo hacemos en un marco de una ley de emergencia para darle un marco legal a este pedido”, precisó.

Escasez de gasoil: ¿Qué pasa en San Juan?

San Juan está en rojo en el listado de provincias en los que hay muy bajo o nulo suministro en las estaciones de servicio. Según el presidente de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), Roberto Guarnieri, el panorama es cada día más complicado y la producción agropecuaria e industrial ya sufren demoras y se verán aún más afectadas si no se revierte la situación actual.

Sin embargo, desde Veladero y Gualcamayo indicaron a Minería & Desarrollo que la provisión del gasoil es normal y las operaciones continúan trabajando con normalidad. Por su parte, los caleros admitieron tener algunos inconvenientes, pero precisaron que el desabastecimiento aún no es crítico y la producción no se ha visto afectada.

Minería & Desarrollo.