ChileLatinoamerica

Barrick colaboró en Chile para encontrar a tres mineros que llevaban perdidos cuatro días.

El puesto fronterizo Juntas del Toro sirvió de base de operaciones para buscar a los mineros extraviados

Autoridades regionales de Coquimbo confirmaron que durante la mañana de este viernes, equipos de búsqueda lograron encontrar con vida a los tres mineros que se encontraban extraviados desde el lunes en el sector cordillerano de la provincia de Elqui, en el límite con la región de Atacama.

El delegado presidencial, Rubén Quezada, confirmó que, “afortunadamente se han encontrado con vida y en buenas condiciones de salud. Quiero agradecer y felicitar el trabajo en conjunto que se realizado tanto por parte de Carabineros como la empresa Barrick que han podido disponer de alrededor de 50 personas que estuvieron en labores de búsqueda”.

A su vez, la seremi de Minería, Constanza Espinoza, detalló que el rescate se realizó luego de más de 4 horas de viaje en vehículo y más de una de caminata para dar con las 3 personas que realizarían labores informales de minería en la zona.

“Ahora son asistido por el equipo de la empresa Barrick y fueron encontrados justo en el límite entre la región de Atacama y de Coquimbo, por eso era importante coordinar las dos vías”.

Cabe recordar que el lunes los empresarios iniciaron el ascenso hacia el sector de Minera El Indio para inspeccionar trabajos de apertura de caminos que estarían realizando en un yacimiento de la zona.

Se trata de Cristian Castillo, Jaime Castillo y Alex Pizarro, todos familiares entre sí y según se informó deberían haber retornado el martes, pero no lo hicieron y se les perdió la pista, luego que en ese sector no existe cobertura telefónica.

Sus familiares se alertaron ante el no retorno de los tres mineros y esperaron 24 horas para recurrir a Carabineros y poner una denuncia por presunta desgracia, lo que activó los protocolos de búsqueda de estas personas.

Informaciones confusas

Luego de no regresar cuando dijeron que lo harían, se presumía que los mineros podrían estar refugiados en algún lugar luego que hubo un frente de mal tiempo en la cordillera, incluyendo una nevazón. Pero las informaciones de cómo y por dónde habrían llegado al sitio siempre fueron confusas.

El cuerpo de Carabineros informó siempre que suponía que los mineros ingresaron a la zona por un acceso que se inicia en la Región de Atacama, por Punta Colorada y que llega por la parte posterior al sector de la Mina El Indio, en tanto que sus familiares siempre afirmaron que se dirigieron a la alta cordillera por Vicuña.

También señalan que Carabineros en su cuartel fronterizo Juntas del Toro estaban verificando si existe una ruta desde la cual se pueda acceder desde esa zona.

Minería & Desarrollo con información de diario El Día de Coquimbo