Minería

Sigue la escalada de precios del lito

Los precios del litio se han disparado en todos los ámbitos durante el año pasado debido a la gran demanda del sector automotriz, pero dentro de China hay una lucha, particularmente por el carbonato.

El carbonato continúa aumentando en 2022 después de cuadriplicar su valor el año pasado, según Benchmark Mineral Intelligence, un investigador de la cadena de suministro de baterías y una agencia de informes de precios.

La evaluación de mediados de marzo realizada por Benchmark muestra que el carbonato de litio de grado de batería (EXW China, ≥99,5 % Li 2 CO 3 ) tiene un promedio de 76 700 USD por tonelada. Eso es un 10% más en solo dos semanas y un 95% desde el comienzo del año. En marzo del año pasado cotizaba a 13.400 dólares la tonelada.

El repunte del hidróxido de litio, utilizado en la fabricación de cátodos con alto contenido de níquel, se está acelerando, hasta un 120 % en lo que va del año, lo que reduce el descuento para el carbonato, cuyo precio históricamente es inferior al del hidróxido.  

Benchmark dice que continúa escuchando informes de que los niveles de inventario chinos de materia prima de hidróxido, carbonato y espodumeno siguen siendo muy bajos, lo que mantiene el entorno de precios altos:

“La fuerte demanda de material y, por lo tanto, los altos precios, se mantendrán a corto plazo, con expectativas de que el reinicio estacional del suministro de las salmueras nacionales de Qinghai en los próximos meses proporcione poco alivio al creciente déficit del mercado”.

Benchmark en un informe reciente dijo que los altos precios récord del carbonato de litio en China han elevado los costos del fosfato de hierro y litio, o celdas LFP, por encima de las celdas con alto contenido de níquel en un dólar por kilovatio-hora, en comparación con un gran descuento histórico.

El caos en los mercados del metal níquel puede extenderse al uso del metal en la cadena de suministro de baterías, revirtiendo la tendencia.

Los contratos de níquel se suspendieron en la LME a 80.000 dólares la tonelada la semana pasada después de una pequeña presión sobre Tsingshan, el mayor fabricante de acero inoxidable del mundo, y la imposición de sanciones a Rusia, un importante productor de níquel. 

Minería & Desarrollo con información de Mining.com