Minería

Australiana construirá planta piloto en proyecto de litio de Catamarca: sus planes de exploración para 2022

Autoridades de la Galán Lithium se reunieron con el gobernador de Catamarca Raúl Jalil, y le comentaron sus planes de exploración para el proyecto de litio Candelas Oeste, ubicado en la zona oeste del Salar del Hombre Muerto, Antofagasta de la Sierra.

Los empresarios expusieron sobre el proceso de producción a largo plazo de carbonato de litio y presentaron cuáles serán las inversiones y la posible generación de empleo del emprendimiento. En el encuentro, se acordó comenzar a trabajar en la consecución de los permisos necesarios para las diferentes etapas del proyecto, otorgados por el Ministerio de Minería.

Imagen

Por la empresa, estuvieron presentes Francisco López, gerente de Exploración; y Juan Pablo Vargas, CEO de la compañía minera internacional. Galan Exploraciones S.A. tiene sede en Australia y desarrolla proyectos de salmuera de litio de alto grado en la región del Triángulo de litio de América del Sur. También participaron el vicegobernador catamarqueño, Rubén Dusso, la senadora nacional, Lucía Corpacci, y el ministro de Minería, Marcelo Murua Palacio.

Candelas Oeste es un proyecto ubicado al oeste del Salar del Hombre Muerto, cuyas actividades de prospección geofísica y de perforación realizadas indicaron el potencial para albergar un volumen sustancial de salmuera.

En el periodo de exploración (2022-2023) se realizarán perforaciones para ubicar reservas y se proyecta la instalación de una planta piloto para desarrollar estudios y actividades que conducen a la factibilidad técnico-económica del yacimiento. Actualmente, la compañía cuenta con campamentos para alojar hasta 60 personas, con el compromiso de contratar el 70 % de mano de obra local, en especial de las comunidades cercanas.

El estudio puesto a consideración contempla una producción potencial de 20.000 toneladas de carbonato de litio, en un horizonte de inicio de cuatro años.

En noviembre pasado, la compañía australiana dio a conocer los resultados preliminares de evaluación económica del proyecto catamaraqueño, los cuales calificó de “excelentes”. La empresa estimó una larga vida útil para el proyecto de 25 años, con una producción en efectivo de carbonato de litio de US $ 4227 por tonelada, lo que posicionaría al proyecto como un desarrollador de bajo costo en la industria del litio. Tal como publicó Minería & Desarrollo en aquel momento, el proceso de PEA arrojó resultados económicos significativos para el proyecto, que según Galán se pueden optimizar y mejorar aún más para refinar el potencial del mismo.

Minería & Desarrollo con información del gobierno de Catamarca.

Deja una respuesta