_PrincipalMinería

Australiana actualiza estudio económico de proyecto de litio en Catamarca: estima ganancias anuales por 287 millones

Galan Lithium publicó un estudio de evaluación económica preliminar (PEA) actualizado para su proyecto Hombre Muerto West (HMW) en Catamarca a la luz del aumento de los precios del litio.

La compañía publicó un estudio PEA inicial en diciembre de 2020 , con ganancias pronosticadas del proyecto insignia basadas en un precio promedio del litio de US $ 11,687 (A $ 16,300, al tipo de cambio actual) por tonelada de litio hasta 2040.

Sin embargo, dado que los precios del litio tuvieron un desempeño sólido durante 2021, Galán utilizó recientemente un precio de referencia de US $ 18,594 (A $ 25,900) por tonelada de litio en un estudio de la PEA para su segundo proyecto de litio, Candelas, también en Argentina. Galán sostiene que este precio más alto sigue siendo una estimación conservadora.

Como tal, la empresa australiana ahora ha retrocedido y ha aplicado el precio promedio de US $ 18,594 por tonelada a las métricas de su proyecto HMW, y el estudio económico actualizado también refleja los cambios recientes en la legislación tributaria argentina.

El resultado es un aumento en las ganancias anuales promedio previstas antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) para el proyecto HMW a US $ 287 millones (A $ 400 millones) de US $ 174 millones (A $ 234 millones) en el estudio original de PEA.

El valor actual neto (VPN) antes de impuestos del proyecto HMW se ha más que duplicado, pasando de poco más de mil millones de dólares estadounidenses (1.400 millones de dólares australianos) a 2.200 millones de dólares estadounidenses (3.070 millones de dólares australianos), y el período de recuperación de la inversión para el desarrollo del proyecto ahora se ha reducido de 4,3 años a 2,75 años.

Aparte de los cambios de precio, todas las demás métricas para el proyecto HMW permanecen sin cambios desde el estudio inicial de PEA el año pasado; Galán todavía espera producir 20,000 toneladas de carbonato de litio del proyecto por año durante los 40 años de vida del proyecto, con costos de capital para el proyecto aún en US $ 439 millones (A $ 612.5 millones).

El director general de Galán, Juan Pablo Vargas de la Vega, dijo que la actualización económica del proyecto para Hombre Muerto West mostró cuán “muy fuerte y saludable” era el proyecto.

“A pesar de utilizar un supuesto de precio conservador a largo plazo, HMW ha entregado un VPN antes de impuestos fenomenal de casi US $ 2.200 millones”, dijo de la Vega.

“La compañía se encuentra en un espacio envidiable en el que tiene dos proyectos a nivel de estudio que potencialmente pueden entregar niveles combinados de producción a largo plazo de 34 ktpa de carbonato de litio equivalente junto con VPN que están por encima de los US3,4 mil millones (A $ 4,74 mil millones)”, agregó.

Destacó que los proyectos argentinos de la compañía ahora estarían entre los proyectos de menor costo de cualquier futuro productor en la industria del litio dada su calidad, credenciales ecológicas y baja huella de carbono.

Galán dijo que aunque las métricas de producción clave en el nuevo estudio de la PEA no cambiaron, la compañía había trabajado durante el año pasado para confirmar los grados de producción y las concentraciones de cloruro de litio de laboratorio del proyecto, al tiempo que aseguró los permisos para nuevas perforaciones y la construcción de un campamento y planta piloto en el proyecto HMW.

De cara al futuro, la compañía australiana planea emprender un estudio de factibilidad definitivo para el proyecto HMW en 2022.

Minería & Desarrollo con información de Galán Lithium y The Market Herald.

Deja una respuesta