Economía

Aseguran que los precios del litio podrían aumentar 50% antes de fin de año

SQM, la segunda minera de litio más grande del mundo, espera que los precios promedio del metal de la batería aumenten cerca del 50% en los últimos tres meses del año con respecto al trimestre anterior, debido a la fuerte demanda del ingrediente clave para fabricar baterías de vehículos eléctricos.

La minera chilena ciertamente se está beneficiando de la contracción del mercado. Al informar los resultados del tercer trimestre, la minera dijo que las ganancias netas para el período fueron de aproximadamente $ 106 millones en comparación con $ 1,7 millones el año pasado, mientras que los ingresos totalizaron $ 661,6 millones, un aumento del 46% con respecto al tercer trimestre de 2020.

Un fuerte endurecimiento del mercado de litio ha visto un índice de referencia más del doble en 2021 y los precios en China alcanzaron récords. Con poco o ningún inventario en el sistema en este momento y la demanda se triplicará en 2025, los compradores están comprando todo el litio que pueden.

SQM y no. 1 productor de litio Albemarle (NYSE: ALB), aceleró sus planes de expansión este año y ha estado evaluando nuevas oportunidades.

“Ya estamos produciendo a una tasa superior a 120.000 toneladas métricas por año”, dijo el director ejecutivo Ricardo Ramos en el comunicado. Agregó que la firma continuó trabajando hacia sus objetivos de producción recientemente establecidos de 180,000 toneladas de carbonato de litio y 30,000 toneladas de hidróxido de litio en Chile para fines de 2022.

La empresa con sede en Santiago dijo que el aumento en las ganancias no se debió exclusivamente a las baterías de metal ultraligero, ya que las ventas en sus líneas de negocios de yodo, nutrición vegetal de especialidad y potasio también se dispararon en el período.

Los volúmenes de ventas de este año podrían acercarse a las 100.000 toneladas, más de lo esperado, dijo Ramos. Agregó que las tendencias positivas en cada uno de los mercados en los que participa SQM, junto con el vencimiento de los contratos de litio heredados, probablemente se traducirán en resultados récord en el cuarto trimestre de este año.

Minería & Desarrollo con información de Mining.com

Deja una respuesta