_Principal

Autoridades de Josemaría entregaron al intendente de Iglesia avances del IIA

Este lunes, autoridades del proyecto de cobre y oro Josemaría se reunieron con el intendente de Iglesia, Jorge Espejo, a quien le entregaron avances del Informe de Impacto Ambiental (IIA) y sobre el proyecto de Construcción del Camino, que será provincial.

Durante el encuentro, Alfredo Vitaller, presidente de Deprominsa; Iván Grgic, responsable de Relaciones Institucionales; Verónica Cunto y Mercedes Pagés, del área de Relaciones con la Comunidad, explicaron al jefe comunal y los funcionarios cuáles son las acciones que realizan para avanzar en el proyecto cuyo estudio de factibilidad económica fue aprobado en octubre pasado.

En la reunión participaron también el Secretario de Gobierno, Alfredo Espejo y el Director de Ambiente y Minería, Jorge Hernández.

La imagen puede contener: una persona, sentada, mesa e interior

El grupo Lundin, dueño de Josemaría informó en octubre que aprobó el estudio de factibilidad económica del proyecto. Según ese informe, la vida útil de la mina estimada será de 19 años y requerirá una inversión de unos 3 mil millones de dólares.

Respecto a la Evaluación de Impacto Ambiental y Social (“EIAS”), indicaron que sería presentado a las autoridades pertinentes para su evaluación en el primer trimestre de 2021

La mina cuando esté operativa tendrá un circuito de trituración con molino de bolas semiautógeno convencional de 3 líneas con un diseño optimizado para un circuito de flujo por gravedad maximizado. El proceso de extracción metalúrgica será simple y convencional que utiliza reactivos de flotación convencionales sin el uso de cianuro, explicaron en aquel momento.

Además, precisaron que el costo de inversión del proyecto se estima en tres mil nueve millones de dólares e incluye toda la ingeniería, adquisiciones, construcción y administración, infraestructura del sitio y fuera del sitio, trabajo de ingeniería previo a la construcción y contingencias.

Por otro lado, indicaron que el 100% de la infraestructura planificada se encuentra dentro de la provincia, lo que simplifica los procesos de permisos y aprobación para garantizar un camino claro hacia el desarrollo del proyecto.

El estudio destacó también que se prevé una logística para sacar el mineral por camiones desde San Juan y también de ferrocarril desde el sitio hasta un puerto de exportación en Rosario, Argentina. En ese sentido, en diciembre el gobierno nacional y sanjuanino dieron claras muestras de la importancia del proyecto al firmar un acuerdo para rehabilitar la línea de cargas “San Martín” desde Albardón a Palmira en Mendoza.

Deja una respuesta