LatinoamericaMinería

El grupo chileno Luksic, dueño de la Bodega Graffigna, informa pérdidas en su balance

El grupo Luksic, propietario de la minera Antofagasta Minerals y de la bodega Graffigna en San Juan, informó que sus ingresos cayeron 15,3% a US$2.139 millones en el primer semestre en comparación al mismo periodo del año pasado, debido principalmente a la disminución del precio del cobre producto del efecto de la crisis del coronavirus en los mercados mundiales.

“Tras el brote de Covid-19 y su impacto en los mercados, el precio del cobre fue un 12,5% más bajo en comparación con el mismo período del año pasado y esto afectó nuestros ingresos”, explicó Iván Arriagada, presidente ejecutivo de Antofagasta plc.

Respecto a la evolución del mercado del cobre en los últimos días, luego que el metal lograra superar el nivel de los US$3 la libra por primera vez en más de dos años, Arriagada señaló que “hemos visto un aumento del precio, lo que es positivo. Sin embargo, no sabemos hasta qué punto es sostenible, ya que probablemente es reflejo de la alta volatilidad e incertidumbre prevaleciente en los mercados mundiales sobre la evolución de la pandemia en los países productores de cobre. Por lo tanto, debemos observarlo con cautela”.

Pero añadió que “sin perjuicio de esto, nuestras proyecciones de largo plazo se mantienen favorables para el cobre por el rol que está llamado a tener en el transporte y las energías limpias”.

El ejecutivo indicó que “a pesar de los desafíos impuestos por la emergencia sanitaria, el grupo minero tuvo un sólido desempeño operativo y de costos, con una producción de cobre de 371.700 toneladas, con volúmenes de ventas que cayeron sólo un 2% en comparación con el mismo período 2019 y con una disminución de un 6% de los costos”.

Debido a las medidas para evitar la propagación de los contagios la minera ha estado operando con aproximadamente dos tercios de la fuerza laboral en la mina, y el resto en cuarentena o trabajando de forma remota.

El grupo Luksic es famoso en San Juan por ser propietario de la Escombrera Los Pelambres, denunciada por las autoridades provinciales por contaminación en las nacientes del Río San Juan.  En esa causa, está también demandada Glencore por haber ocultado durante años esta situación.

La Tercera/ Minería y Desarrollo.

Deja una respuesta