_PrincipalEconomía

En Chile esperan que San Juan defina pronto la fecha de inicio de las veranadas

En un encuentro virtual entre la Dirección de Coordinación Regional (DICORE) con los Gobiernos Regionales de Chile, manifestaron que esperan que San Juan defina en poco tiempo las fechas de inicio y de término de las veranadas 2020-2021, como cabida de ganado en suelo calingastino, condiciones de ingreso, tarifas y formas de pagos. Este proceso debería concluir en octubre.

Enrique Poblete, funcionario del DICORE sostuvo, que confían en que este año “las condiciones sanitarias no influyan en las pasturas, lo que no debería pasar, porque los pastos de Calingasta están libres de fiebre aftosa y de otras plagas y que, de ocurrir algún problema, la DIFROL siempre ha estado dispuesta para acompañar a la región en todo este proceso”, concluyó.

“Prevalece un tema importante respecto a las veranadas que ya comienzan a hacerse las primeras consultadas de la comunidad criancera de la región. El año pasado hubo gestiones muy importantes por parte de los consejeros Marcelo Castagneto y Alberto Gallardo para que el Gobierno de San Juan permitiera el ingreso del ganado, puesto que, al igual que nosotros, ellos están con un periodo de sequía y eso significó que pusieran restricciones para el ingreso de los crianceros”, comentó La presidenta del CORE, Adriana Peñafiel.

El año pasado, el Gobierno sanjuanino resolvió reducir la cantidad de animales que a partir de diciembre ingresaron a pastar a San Juan, debido a la sequía que se registró en alta montaña, fundamentalmente por la falta de nieve. De 73500 pasaron a 50 mil cabezas de ganado caprino y de 2350 a 1400 el ganado mayor.

Por otra parte, aumentaron la tasa de 4 a 5,50 dólares para ganado caprino y de 20 a 25 dólares para ganado mayor. Además, la fecha para el ingreso pasó del 1 al 15 de diciembre.

A Calingasta le ingresaron $2.535.360,40 en 2019 en concepto de Tasa de Veranadas temporada 2018-2019, de acuerdo al Convenio Marco de Distribución de Fondos de la Tasa de Veranadas, suscripto entre la Secretaría de Relaciones Institucionales y la Municipalidad de Calingasta.

Tanto en Chile y Perú como en Argentina, las veranadas son compatibles con la actividad minera porque en el sector se reconocen los derechos que tienen los propietarios de la zona para alimentar a su ganado.

Deja una respuesta