Gerardo Terraz, secretario de Minería de Santa Cruz anunció que desde fines de agosto cuatro empresas exploradoras junior empezarán a realizar perforaciones -que estiman podrían demandar dos años de trabajo- en nuevas áreas del Macizo del Deseado, con una inversión de unos 12 millones de dólares.
Las nuevas exploraciones serán encaradas por la canadiense Mirasol Resources en el proyecto Virginia. La australiana Dark Horse Resources en el proyecto Cachi. La Minera Los Domos, de la también australiana E2 Metals, que avanza en el proyecto Concerrat y, por último, Latín Metals que anunció la semana anterior alentadores resultados en las búsquedas iniciadas en los proyectos Fiorentina y Fiorentina Norte.
“Las perspectivas son buenas, los metales están en alza, el potencial que tiene el Macizo del Deseado es tenido en cuenta por los inversores y esa es muy buena señal para nosotros”, remarcó Terraz.
En relación a los desafíos que se plantean para el desarrollo minero, el secretario señaló que “todas las empresas plantean lo mismo; que falta resolver dos temas a nivel nacional que son estabilizar el tipo de cambio y reglamentar o establecer las reglas claras con el tema de las retenciones” (que si bien se establecieron en un 8% en diciembre, aún no se reglamentó la medida y se sigue aplicando un 12%).
Santa Cruz tiene seis minas de oro y plata en actividad, “lo que representa el 50% de la minería metalífera del país. De a poco y a pesar del Covid-19 estamos volviendo a la normalidad, y hoy alcanzamos una producción de entre el 60 y el 70%, logramos una capacidad ocupacional de casi el 80% y ya se está recuperando toda la cadena de valor”, indicó Terraz a Santa Cruz Produce.
La Opinión Austral.