_PrincipalMinería

El diputado Usín propuso convocar al Consejo Consultivo Minero

Para la oposición, es significativo que el gobierno de la provincia sea más transparente en el manejo de toda la información minera. Para el Frente Con Vos “es importante para la provincia planificar y reorientar los recursos de forma consensuada y articulada para enfrentar la crisis”, destacó el diputado Gustavo Usín.

En un encuentro donde analizaron las propuestas que iban a presentar dentro del Acuerdo San Juan, surgió la necesidad de solicitar que el Ministerio de Minería comparta con todos los miembros naturales del Consejo Consultivo Minero los informes de impacto ambiental de los proyectos en exploración y operación en San Juan.

Para ello, plantean que es necesario que intervenga el Consejo creado por Ley y reglamentado por Decreto provincial N° 1108, que establece, entre las funciones del Consejo Consultivo Minero, la competencia de “Expedirse sobre las condiciones necesarias, para que la Actividad Minera incorpore el máximo de valor agregado al sistema económico de San Juan y de la Región”, como así también: “Estudiar permanentemente y expedirse, sobre la evolución y el impacto que la Actividad Minera provoque, en el proceso socio económico de la Provincia, propiciando acciones que concreten el principio de Justicia Social, en los ámbitos local, provincial y finalmente regional”.

Las otras propuestas del Frente son:

  1. Educación:  tarifa social de internet para docentes y alumnos, gabinetes interdisciplinarios en todas las escuelas primarias y secundarias.
  2. Emergencia económica, fiscal y financiera de MiPymes por covid-19
  3. Salud: Transporte sanitario gratuito y exclusivo para personal de salud y de seguridad que asista en forma directa a pacientes con COVID-19
  4. Turismo: un plan de contingencia
  5. Productores agropecuarios y agroindustria
  6. Seguridad pública: contención social
  7. Estadísticas oficiales públicas
  8. Financiación para municipios para fomentar el empleo e impulsar el comercio local
  9. Redistribución de fondos provenientes de Aportes del Tesoro Nacional, para financiar obras municipales de infraestructura, con el objetivo de generar nuevos empleos e incrementar la demanda de materiales con proveedores locales.