Veladero registró una producción de 56 mil onzas de oro y avanza la exploración

Barrick informó hoy un aumento de las ganancias y la producción para su segundo trimestre, en línea con las previsiones, y dijo que la compañía estaba en camino de lograr una sólida segunda mitad del año. Veladero produjo un 4% más que el mismo período del año pasado.

Las ganancias netas aumentaron un 25% y el margen EBITDA atribuible aumentó un 17% trimestre a trimestre hasta el 48% con sólidos flujos de efectivo operativos de $1.16 mil millones y un aumento material en el flujo de efectivo libre 3 hasta $340 millones. Las ganancias netas por acción aumentaron un 24% hasta $0,21, las ganancias netas ajustadas por acción 3 aumentaron un 68% hasta $0,32 y el dividendo trimestral se mantuvo en $0,10 por acción.

El presidente y director ejecutivo, Mark Bristow, dijo que, si bien orientaba a la empresa hacia el logro de su objetivo para 2024, la gerencia también mantenía su enfoque en la creación de valor y el crecimiento.

Producción en Veladero

La mina iglesiana registró una producción de 56 mil onzas de oro en el segundo trimestre de 2024, un 2% menor que en el trimestre anterior, debido principalmente al efecto de condiciones climáticas invernales más duras y menores grados procesados ​​de acuerdo con el plan, pero un 4% más en comparación al mismo período del 2023.

El costo de ventas por onza y los costos totales en efectivo por onza en el segundo trimestre de 2024 disminuyeron un 2% y un 3%, respectivamente, en comparación con el trimestre anterior, impulsados ​​principalmente por un mayor desmonte de desechos capitalizados. Los costos totales de mantenimiento por onza en el segundo trimestre de 2024 disminuyeron un 21% en comparación con el trimestre anterior, debido principalmente a menores gastos de capital de mantenimiento de la mina sobre una base por onza como resultado del impacto de mayores onzas vendidas, combinado con menores costos totales en efectivo por onza.

La compañía continúa con la construcción de la Fase 7B programada para completarse a fin de año. En general, para la Fase 7, el gasto del proyecto fue de $146 millones (incluidos $15 millones en el segundo trimestre de 2024) de un costo de capital estimado de $160 millones (base del 100%).

Avanza la exploración

Durante el segundo trimestre del año, la exploración cercana a la mina en Veladero incluyó trabajos en los objetivos Antena-Chispas, Argenta Norte, Domo Fabiana y Domo Negro.

En Antenas-Chispas, se recibieron los resultados de laboratorio de dos pozos perforados en el primer trimestre, pero no se obtuvieron resultados económicos.

Argenta North está ubicado a cinco kilómetros al sureste del pozo Veladero y a un kilómetro al noroeste del antiguo pozo Argenta. El objetivo cubre un área de 1,5 kilómetros por 1,5 kilómetros. Se intersecaron dos zonas de mineralización de estilo epitermal de alta sulfuración en el pozo DDH-ARG-003.

La mineralización está asociada con silicificación y óxidos de hierro y ambas zonas incluyen una zona más estrecha de mineralización por encima de 1 g/t Au dentro de una envoltura de mineralización de menor ley. Se planea realizar perforaciones de seguimiento durante la temporada de campo de verano en la segunda mitad del año.

En Domo Fabiana, ubicado a cuatro kilómetros y medio al este de Veladero, el mapeo geológico detallado y el muestreo definieron un gran sistema hidrotermal dentro de un corredor estructural favorable. Domo Fabiana es un sistema preservado de alta sulfuración con brechas freatomagmáticas aflorantes, un anfitrión similar a parte de la mineralización de Veladero.

Se planea un estudio de polarización inducida geofísica terrestre después de la temporada de invierno andino, con el fin de tener objetivos listos para perforar definidos para fines de este año.

En Domo Negro, una primera campaña de perforación marco eliminó el modelo de un sistema de pórfido de oro y cobre cerca de la superficie. Sin embargo, uno de los dos pozos de diamante profundos intersectó una veta poco profunda de baja sulfuración con valores de oro de alta ley esperados. Se espera un trabajo de seguimiento después del período invernal en Argentina para definir el potencial y la extensión del sistema.

El equipo de exploración está evaluando las extensiones geológicas de la mineralización a lo largo de la tendencia La Ortiga. Se planea un estudio geofísico magnetotelúrico de fuente controlada para cubrir la gran área entre Domo Negro en el norte y el área objetivo Julieta al sur de Morro Escondido.

Deja una respuesta

Botón volver arriba