Los resultados operativos de la mina de Cerrado Gold en Santa Cruz se vieron afectados por las malas condiciones climáticas invernales extremadamente duras y húmedas seguidas de temperaturas bajo cero, lo que resultó en tasas de producción de mineral extraído inferiores a las planificadas y leyes de mineral procesadas en el molino menores a las estimadas.
La producción GEO del tercer trimestre fue de 9,544 onzas en comparación con 12,453 onzas con el segundo trimestre y 11,284 onzas en el tercer trimestre de 2022.
Las onzas equivalentes de oro vendidas aumentaron a 11,386 oz en comparación con 10,789 oz en el tercer trimestre de 2022.
En el nuevo proyecto de lixiviación en pilas de Calandrias, los trabajos continuaron ya que la operación permaneció en fase de puesta en marcha durante el trimestre. El aumento inicial se vio afectado por las condiciones de congelación que redujeron las tasas de riego iniciales, lo cual ya se ha abordado.
Ya se finalizó la planta de trituración, lo que también debería permitir una alimentación más consistente a la plataforma y mejorar el rendimiento general en el futuro. Se produjeron aproximadamente 650 oz en el trimestre, las cuales están excluidas de los resultados de producción actuales. Está previsto que la producción alcance las tasas de producción habituales a partir de enero.
«Si bien las condiciones invernales inusualmente duras (inundaciones seguidas de temperaturas bajo cero) afectaron las tasas de producción trimestrales, nos sentimos alentados por los esfuerzos del equipo operativo para sostener las operaciones y continuar impulsando los proyectos de expansión. Esperamos con ansias a un aumento de las tasas de producción en el cuarto trimestre y más allá», comentó Mark Brennan, director ejecutivo y presidente.
El ejecutivo aseguró que «el enfoque de la gerencia sigue siendo desarrollar la vida útil general de la mina en MDN con un plan estratégico que abarcará las mismas estrategias empleadas en otras minas cercanas, es decir, operaciones mineras a cielo abierto, subterráneas y de lixiviación en pilas”.
El desbroce en Calandrias Norte comenzó durante el trimestre con más de 1,6 millones de toneladas de material movidos. Se extraerán otros 2,7 millones de toneladas en octubre y noviembre y se prevé que el mineral fresco alimente el molino a partir de diciembre. Se espera que los resultados del cuarto trimestre muestren una mejora significativa y se beneficien del acceso al material de Calandrias Norte y del mayor avance de las operaciones de lixiviación en pilas.
El mineral molido disminuyó modestamente durante el trimestre debido al impacto de las condiciones climáticas notadas; sin embargo, desde entonces ha vuelto a tasas más normales, por encima de las 1.000 toneladas por día. Como se señaló, la producción se vio afectada por las malas condiciones operativas debido a un período invernal más duro de lo normal y leyes de mineral inferiores a las esperadas, compensadas ligeramente por recuperaciones más sólidas. Las ventas del trimestre fueron superiores a la producción debido a diferencias temporales.