Los trabajadores del Grupo BHP en Chile rechazaron la oferta salarial de la compañía al cierre de las conversaciones regulares, llevando el proceso a una fase final de mediación en un intento por evitar una huelga en la mina de cobre más grande del mundo.
Los miembros del principal sindicato de la mina Escondida votaron en contra de los términos de un nuevo contrato salarial, según un comunicado del grupo publicado el jueves por la noche.
En un comunicado, BHP indicó que las operaciones continúan funcionando con normalidad y que la empresa solicitará el período de mediación obligatorio permitido por la normativa de negociación colectiva de Chile antes de poder iniciar una huelga.
Ese período incluye cinco días hábiles de mediación, que luego pueden extenderse por otros cinco días si ambas partes están de acuerdo.
Los comerciantes de cobre, los inversores y los productores rivales están prestando mucha atención a las negociaciones laborales en Escondida. La mina produce más de un millón de toneladas métricas al año, aproximadamente el 5% de todo el cobre extraído en el mundo, lo que la convierte fácilmente en el mayor proveedor individual.
Las negociaciones se producen en un momento de escasez mundial de concentrado de cobre (la materia prima producida en Escondida y utilizada para alimentar las fundiciones), aunque el mercado del metal refinado está bien abastecido por ahora.
Los futuros del cobre de referencia en la Bolsa de Metales de Londres subieron a un récord en mayo, ya que los inversores optimistas apostaron por la escasez, pero desde entonces los precios han retrocedido aproximadamente un 19%.
En Chile, las negociaciones colectivas suelen estar marcadas por negociaciones arriesgadas y acuerdos de último momento, aunque Escondida también ha sido escenario de largas huelgas en el pasado.
Minería & Desarrollo | Bloomberg