El gobernador dio un detallado diagnóstico de la situación económica y financiera de la provincia a la que definió como en “terapia intensiva”. Con exportaciones a la baja y sin nuevos emprendimientos mineros en marcha, apuntará al sector para el crecimiento de San Juan.
Acompañado del ministro de Economía, Finanzas y Hacienda, Roberto Gutierrez, Marcelo Orrego aseguró que su gobierno va a “aportar al crecimiento de la minería sabiendo que la minería es sinónimo de ambiente porque lo que se viene en el mundo es la electromovilidad”.
Esto después de que Gutierrez explicara que “las exportaciones son una medida de la competitividad de la economía sanjuanina”. En ese sentido, evidenció que notaron que desde el 2015 hay “una caída de casi el 17% en las exportaciones”.
Además, el titular de la cartera económica precisó que “no ha habido nuevos emprendimientos y la producción de oro ha ido disminuyendo”.
Luego de dar un detalle de la situación, Gutiérrez señaló que “hay una dinámica complicada entre los ingresos y los egresos” y que “nuestra tarea es hacer crecer la economía”.
En línea con esto, Orrego expresó que van a potenciar a las actividades que considera son el motor de crecimiento de San Juan, entre las que posiciona a la minería.
“Para hacer una batería se precisa un 40% más de litio y un 40% más de cobre y el mundo inexorablemente está demandando, ya no al 2030 sino mucho antes, la posibilidad de que haya minerales. Nosotros tenemos minerales de muy buena ley”, dijo sobre la actividad minera.
“En materia de cobre, de los ocho proyectos que hay hoy en la Argentina, cinco están en San Juan. El 37% del cobre del mundo está en la Cordillera de los Andes”, continuó explicando.
Finalmente, sobre minería dijo que la provincia tiene posibilidades “en tanto y en cuanto la macro funcione bien y esto significa recomponer el tipo de cambio, tener seguridad jurídica y fundamentalmente que se respeten las reglas del juego”.
Los números que difundió el gobierno de San Juan
Economía Real
-San Juan decreció un 3,5% desde 2015 hasta 2022
-Desde 2015 hubo 5 años de caída y sólo 3 de crecimiento
-La Nación creció un 0,6% y la provincia cayó 3,5% desde 2015
-La economía de San Juan en 2015 era del 1,11 del PBI y en 2022 1,06. San Juan ha perdido protagonismo respecto de otras provincias
El PBG per cápita
-La población ha crecido a razón de 1,2% al año. El PBG per capita ha caído 20,6% desde 2015.
-Los sanjuaninos son un 20,6% más pobres que en 2015
-La cantidad de empleo formal se ha estancado desde 2015
-Ha crecido fuertemente el empleo público de 40% en 2015 al 49,1% en 2023
-Exportaciones: hay una caída de 17% en las exportaciones desde 2015
-La producción de vid ha caído un 27% desde 2015
-La minería sin nuevos emprendimientos desde 2015
-El turismo se ha amesetado y ha decrecido un 9,4%