Rio Tinto en Salta: todo lo que no hay que hacer en Desarrollo Sustentable

Un llamado a licitación para cubrir el servicio de catering fue el detonante de la protesta de la comunidad kolla en Salta. Es que la multinacional con sede en el Reino Unido que está explorando en el proyecto Rincón hizo todo lo que no hay que hacer en Desarrollo Sustentable.

Los proveedores locales y la Comisión directiva de la comunidad Quewar, de Olacapato señalaron en medios salteños que la convocatoria a licitación se hizo en inglés, lo que dificultó su participación.

Además, reclamaron que Río Tinto contrató para el servicio de catering a la empresa Cookins, que tiene domicilio Buenos Aires, sin considerar a una proveedora de la comunidad que tiene más de 30 años de  trabajo.

Esto le costó a la compañía días de corte en el ingreso al proyecto y la generación de un conflicto con la comunidad local, sin contar que ya había sucedido una situación similar el mes pasado.  En esa oportunidad, autoridades de la empresa y funcionarios de la Secretaría de Minería se reunieron con miembros de la comunidad, quienes expresaron su malestar por la contratación de empresas foráneas.

Ante la adjudicación del contrato de catering a la empresa Cookins, los proveedores locales reclamaron porque no hubo igualdad de condiciones.  “No hubo consulta previa. Llamaron a licitación, pero la gente de la Puna no pudo participar porque estaba todo en inglés”, aseguró Miguel Siares, cacique de San Antonio de los Cobres, a Nuevo Diario.

Tal como señalan los medios salteños, la ley 8164 de Promoción Minera, tiene como finalidad promover a los proveedores de empresas mineras locales y la contratación de personal salteño. La ley también establece la contratación de proveedores y mano de obra local y crea el Registro Provincial de Proveedores Locales de Empresas Mineras.

Pero un informe técnico de la Secretaría señala que Cookins no está inscripta en el Registro ni conforma una Unión Transitoria de Empresas (UTE) o tiene vinculación con JSC Minning S.A.S. que tiene domicilio en San Antonio de los Cobres y que le pertenece a Luis Vacazur, ex titular de Cámara de Proveedores de Servicios Mineros y Turísticos de la Puna Argentina (CAPROSEMIT).

La comunidad Quevar se manifiesta en el complejo minero Río Tinto.

Siares señaló además que si Río Tinto necesitaba ampliar su servicio podría haber convocado a las empresas proveedoras de Pocitos, localidad ubicada a pocos kilómetros de Olacapato.

“Si necesitaban otro tipo de servicio o mayor prestación, Río Tinto podría haber realizado un convenio en el que le adelante fondos para la compra de maquinarias o de lo que se necesite, pero optaron por una empresa que no es de la zona”, apuntó y aseguró que no están de acuerdo con que Cookins se quede en el proyecto.

“Se llevan nuestros minerales y quieren sacarse de encima a la gente de la Puna. El puneño está para ser obrero, ser servicial y nada más. No hay posibilidad de crecer”, sentenció Siares.

La intervención del Gobierno

El gobierno provincial informó este domingo que a partir de la intermediación del Ministerio de Minería se logró un principio de acuerdo entre proveedores de la comunidad de Olacapato y referentes del proyecto Rincón, operado por la compañía Rincón Mining PTY- Rio Tinto.

“En la últimas horas, por intermedio del Gobierno, quien arbitró el diálogo a fin de garantizar el empleo local y las inversiones mineras, la comunidad Quewar de Olacapato levantó la medida de fuerza pacífica que tenía detenidas las operaciones del proyecto Rincón”, precisaron en un comunicado.

Explicaron además que la contratación de la empresa de catering bonaerense se dio  para proveer ese servicio en el marco de un programa de acciones que está llevando Río Tinto en el proyecto y que involucran ampliación de campamento y obras necesarias para tal fin, a ejecutar en tres meses.

“Actualmente, entre los servicios gastronómicos locales que proveen al proyecto se encuentra el de la empresa de catering La Estrella, perteneciente a la señora Ema Choque, una proveedora minera de vasta trayectoria y con prestigiosa reputación en el sector. Cabe señalar que tanto su trabajo y sus servicios fueron reconfirmados por parte de la empresa”, aseveró el gobierno salteño.

Minería & Desarrollo con información oficial y de medios salteños.

Deja una respuesta

Botón volver arriba