Así lo afirmó la subsecretaria de Desarrollo Minero de la Nación, Pamela Morales, en una entrevista con Minería & Desarrollo. La funcionaria estuvo liderando el equipo de la Secretaría de Minería que llegó a San Juan para poner en marcha la Mesa de Minería Abierta a la Comunidad (MEMAC).
“Es la primera vez que la MEMAC está en territorio y estamos muy felices de que sea en San Juan. Tenemos dos temas sumamente importantes como son el desarrollo de proveedores y toda la cadena de valor de la minería. Estamos contentos con la convocatoria, La idea de estos espacios es generar diálogos, generar espacios de articulación con todos los sectores que forman parte de la minería en el país”, manifestó a este medio.
Morales adelantó que seguirán recorriendo las provincias y la próxima será en Salta.
Respecto a las demandas y reclamos de los proveedores, la subsecretaria indicó que “la clave siempre es el diálogo y poder plantear las consultas, los problemas más lo desafíos que tenemos para adelante”.
La funcionaria nacional aseguró que hay un gran potencial minero y que se debe trabajar para que eso suceda.
Ante lo manifestado por los CEO´s de las empresas mineras instaladas en el país con reclamos para la administración nacional por temas cambiarios, dificultades para la importación, falta de certezas y reglas claras, Morales señaló que desde la Secretaría de Minería de la Nación y el Ministerio de Economía, están “trabajando en estas observaciones, en estas preocupaciones. Sabemos que la situación macroeconómica es compleja, se está trabajando en ver cómo se pueden resolver paso a paso esas situaciones. Sabemos que el sector minero aporta muchas divisas al país y queremos que siga creciendo porque tiene un gran potencial”.
Finalmente, insistió con que el país cuenta con los minerales necesarios para la transición energética. “Queremos ser un país minero y que esto vuelva a las comunidades. Trabajar la minería desde lo sustentable, desde lo transparente”, sentenció.